FAMOSOS Y ANÓNIMOS. RETRATOS | FAME AND ANONYMITY. PORTRAITS

24 MAY - 16 JUL 2022

PHotoESPAÑA 2022

Famosos y anónimos. Retratos, exposición colectiva que forma parte del Festival Off de PHotoESPAÑA 2022.


A través de diferentes técnicas, desde la tradicional gelatina de plata hasta la fotocopia, presentamos un recorrido por el mundo del (auto)retrato a lo largo de los siglos XX y XXI, de los siguientes autores: Antoni Abad, Ana Laura Aláez, Ana Arabaolaza, Ximena Bares, Cecil Beaton, Philippe Bonan, Marcelo Brodsky, Daniel Canogar, Toni Catany, Nieves Correa, Matías Costa, Dmitri Kessel, Gisèle Freund , Alberto García-Alix, Mathias Goeritz, Marisa González, José Antonio Hernández-Diez, Concha Jerez, Álvaro Laiz, Ramón Mateos, Leo Matiz, Aldo Palazzi, Armando Salas Portugal, Santiago Sierra, Darío Villalba y André Villers.


El retrato ha dominado y definido el medio de la fotografía desde sus inicios, a través de aquellos daguerrotipos de retratos mortuorios de mediados del siglo XIX. Desde sus comienzos, se establece un lazo estrecho entre la fotografía y la memoria, la huella fotográfica y el retrato, en sus múltiples modalidades: fotografías de famosos, celebridades, personajes anónimos, autorretratos, etc.


Esta selección de obras pone en diálogo lo moderno con lo contemporáneo, lo europeo con lo latinoamericano, lo desconocido con lo familiar. El anonimato toma una importante presencia en la fotografía desde sus inicios, inmortalizando sombras, siluetas y rostros de personas desconocidas, anónimas, lo cual contrasta con la sobrepresencia del yo en los medios en la actual era digital, donde los selfies, con sus respectivos nombres y apellidos, han invadido el paisaje del siglo XXI, aspecto que no ha pasado desapercibido por artistas contemporáneos como la conocida Amalia Ulman con su apropiación de la cultura selfie en Instagram.


Identidad y fotografía han ido de la mano desde la invención del medio fotográfico, estableciendo una clara unión entre el cuerpo (el yo) y la tecnología. En la actualidad, esto se hace más evidente cuando la cámara pasa a formar parte inseparable de nuestro cuerpo y de nuestras relaciones sociales, como una prótesis, como una extensión de nuestro brazo, que nos acompaña en nuestro día a día y nos convierte en cíborgs, en tecnocuerpos en permanente (auto)retrato.


Al recorrer la exposición, se hace visible esta unión entre identidad/retrato y tecnología/fotografía, a través de diversos formatos: desde retratos de contenido social, político y feminista, hasta autorretratos íntimos del artista masturbándose, de fragmentos de cuerpos o huellas digitales, atravesando a su vez un conjunto de rostros archiconocidos como aquel de Frida Kahlo mientras se lleva una botella de cerveza a sus labios.


Texto de Jessica Janeiro Obernyer

Historiadora del arte

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Fame and Anonymity. Portraits is a group exhibition that is part of the Off Festival of PHotoESPAÑA 2022.

Through different techniques, from traditional silver gelatin to photocopies, we present a journey through the world of (self-)portraiture throughout the 20th and 21st centuries, by the following artists: Antoni Abad, Ana Laura Aláez, Ana Arabaolaza, Ximena Bares, Cecil Beaton, Philippe Bonan, Marcelo Brodsky, Daniel Canogar, Toni Catany, Nieves Correa, Matías Costa, Dmitri Kessel, Gisèle Freund , Alberto García-Alix, Mathias Goeritz, Marisa González, José Antonio Hernández-Diez, Concha Jerez, Álvaro Laiz, Ramón Mateos, Leo Matiz, Aldo Palazzi, Armando Salas Portugal, Santiago Sierra, Darío Villalba and André Villers.

Portraiture has dominated and defined the medium of photography from the very beginning, as seen in the daguerreotypes of mortuary portraits from the mid-19th century. Since its origins, a close link has been established between photography and memory, between photographic traces and portraiture, in its multiple modalities: photographs of famous people, celebrities, anonymous characters, self-portraits, etc.

This selection of works establishes a dialogue between modern and contemporary art, between Europe and Latin America, between the unknown and the familiar. Anonymity plays an important role in photography also since the beginning, immortalizing shadows, silhouettes and faces of unknown, anonymous people, which contrasts with the ubiquity of the self in the media in the current digital era, where selfies, with their respective names and surnames, have invaded the 21st-century landscape, an aspect that has not passed unnoticed by contemporary artists such as the well-known Amalia Ulman with her appropriation of the selfie culture on Instagram.

Identity and photography have been intertwined since the invention of the photographic medium, establishing a clear union between the body (the self) and technology. Nowadays, this becomes more evident when the camera becomes an inseparable part of our body and our social relationships, like a prosthesis, like an extension of our arm, which accompanies us in our daily lives and turns us into cyborgs, into technobodies in a permanent (self-)portrait.

As we walk through the exhibition, this union between identity/portraiture and technology/photography becomes visible, through different formats: from social, political and feminist portraits, to intimate self-portraits of the artist masturbating, fragments of bodies or fingerprints, while passing through a set of well-known faces such as that of Frida Kahlo while she lifts a bottle of beer to her lips.

Text by Jessica Janeiro Obernyer
Art Historian

PLANTA BAJA | GROUND FLOOR

Leo Matiz Frida Kahlo, Xochimilco, ca. 1941

Philippe Bonan Keith Haring, 1989

Leo Matiz Foto Controversia Siqueiros-Matiz Plagio. México, ca. 1946

Leo Matiz Siqueiros, 1945

Armando Salas Portugal Mathias Goeritz y Pilar Pellicer en el edificio El Eco, junto a los dibujos murales de Henri Moore, 1953

André Villers Le Corbusier close up paintings, 1955

Gisèle Freund Le Corbusier, ca. 1960

Aldo Palazzi Luis Buñuel. El diario de una camarera, 1964

Dmitri Kessel Henri Cartier-Bresson y su Leica M3, 1955

Ana Arabaolaza La mirada (Alberto García-Alix y Antonio Bartrina), 1984

Gisèle Freund J.P. Sartre y Simone de Beauvoir, 1964

Gisèle Freund Simone de Beauvoir, ca. 1954-1960

Gisèle Freund Simone de Beauvoir, ca. 1954

Gisèle Freund Elsa Triolet, 1939

Alberto García-Alix Camaron, 1991

Gisèle Freund Colette con su marido Bertrand de Jouvenel, ca. 1954-1960

Leo Matiz Maudelle Bass, modelo americana en México, ca. 1943

Cecil Beaton Greta Garbo, 1946

José Antonio Hernández-Diez Pensadores (Mao), 2000

Marcelo Brodsky Inteligencia – Interrogatorio 001-002, 1979 (díptico | diptych)

Darío Villalba Jones [Documento básico], 1975

Darío Villalba Documento básico, 1975

Concha Jerez Ballet de tiempos, 2002 (3 impresiones fotográficas | 3 photographs)

Daniel Canogar Lifelines, 2001

Antoni Abad La música, Roma, 2015 (en la mesa | on the table)

José Antonio Hernández-Diez Pensadores, 2008 (en la mesa | on the table)

Álvaro Laiz Andrei, Piotr, Kostya, Anatoli, Vasha, Andrei P., Sergei, Alexander, 2016 (8 video-retratos | portraits)

Ramón Mateos Ne Travaillez Jamais, 2008 (8 impresiones fotográficas | 8 photographs)

Santiago Sierra El pasillo de la Casa del Pueblo. Bucarest, Rumanía, 2005

Darío Villalba El místico, 1974

Nieves Correa Los Otros: Nosotros, 2019


ENTREPLANTA | MEZZANINE SPACE

Toni Catany Barcelona, 1989

Marisa González Marisa González. Autorretrato Lumena, 1992-1995

Matías Costa ZONIANS, 2015 (7 impresiones fotográficas | 7 photographs)

Mathias Goeritz Autorretratos del artista desnudo, ca. 1980

Ximena Bares Sin título, 2020

Ximena Bares El comienzo de todo, 2019

Ximena Bares El amor era otra cosa, 2019

Ximena Bares Mujer sin hijos, 2019

Ana Laura Aláez Creative Powder, 2001