ALBERTO GARCÍA-ALIX
ES, 1956
ES, 1956
Camaron, 1991
Fotografía vintage, revelado analógico.
49,5 x 49,5 cm.
P.A. firmada, fechada y dedicada al reverso.
Certificado firmado por el autor.
Fue portada de un número del año 91 de la revista EL EUROPEO.
Camaron, 1991
Vintage photography, analogue development.
49,5 x 49,5 cm.
A.P. signed, dated and dedicated on the back.
Certificate signed by the author.
It was the cover of a 91st issue of EL EUROPEO magazine.
SOBRE EL AUTOR
Sus primeros negativos datan del año 1976. A principios de los ochenta realiza sus primeras exposiciones individuales en galerías madrileñas como la Galería Buades o la Galería Moriarty, y en otras internacionales como la Portfolio Gallery de Londres.
Su obra constituye un recorrido por la historia de toda una generación. Los protagonistas de sus fotografías son sus amigos, los escenarios que frecuentan, sus viviendas, las calles y el ambiente nocturno.
En la década de los noventa trabaja con una fotografía cada vez más esencial, directa y depurada. Su trabajo se centra en el mundo marginal de la prostitución y su entorno, retratándolo con realismo y crudeza sin dejar de lado la sensibilidad y delicadeza que caracterizan también su obra.
En 1998, durante la primera edición de PHotoESPAÑA, realiza una gran exposición retrospectiva, con enorme éxito de público y crítica.
En 1999 recibe el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura español.
Entre 2003 y 2006 realiza una trilogía en vídeo en Paris alternando imagen fotográfica y filmada. En la actualidad continúa a desarrollando su actividad también en formato vídeo.
En 2009 presenta una exposición retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, así como en el Ullens Center de Pekín y en la Maison de la Photographie de Moscú.
Sus proyectos expositivos más recientes son Expresionismo feroz, una colección de fotografías inéditas, realizadas a lo largo de los últimos años, que García-Alix ha expuesto en diversos sitios como el Centro Cultural de España y la Galería Xippas, ambos en Montevideo (Uruguay) en 2017; el Multimedia Art Museum de Moscú (Rusia) en 2019 y el Centre Potographique Hôtel Fontfreyde de Clermont-Ferrand (Francia) en 2022.
García-Alix ha compaginado su actividad fotográfica con la de editor, siendo fundador de la revista cultural El Canto de la Tripulación (de 1989 a 1997). En la actualidad, es cofundador de la editorial Cabeza de Chorlito.
En 2022 La Fábrica edita su última serie Fantasías en el Prado, en la que utiliza la laboriosa técnica de la múltiple exposición sobre película analógica y que será expuesto en junio de este mismo año en el Real Jardín Botánico de Madrid.
La obra de García-Alix se encuentra en grandes colecciones internacionales como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (España); Fonds Nationales d’Art Contemporain (Francia) o Deutsche Börse (Alemania), entre otras.
ABOUT THE AUTHOR
Alberto García-Alix's first negatives date back to 1976. In the early eighties he had his first solo exhibitions in Madrid galleries such as the Buades Gallery and the Moriarty Gallery, and in other international galleries such as the Portfolio Gallery in London.
His work is a journey through the history of an entire generation. The protagonists of his photographs are his friends, the places they frequent, their homes, the streets and the nightlife.
In the nineties he worked with an increasingly essential, direct and refined photography. His interest focuses on the marginal world of prostitution and its environment, portraying it with realism and rawness without leaving aside the sensitivity and delicacy that also characterize his work.
In 1998, during the first edition of PHotoESPAÑA, he held a large retrospective exhibition, with enormous public and critical success.
In 1999 he received the National Photography Award from the Spanish Ministry of Culture.
Between 2003 and 2006 he made a video trilogy in Paris, alternating photographic and filmed images. Today he continues to develop his work also in video format.
In 2009 he presented a retrospective exhibition at the Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, as well as at the Ullens Center in Beijing and the Maison de la Photographie in Moscow.
His most recent exhibition projects are Expresionismo feroz, a collection of unpublished photographs, taken over the last few years, which García-Alix has exhibited at various venues such as the Centro Cultural de España and Galería Xippas, both in Montevideo (Uruguay) in 2017; the Multimedia Art Museum in Moscow (Russia) in 2019 and the Centre Potographique Hôtel Fontfreyde in Clermont-Ferrand (France) in 2022.
García-Alix has combined his photographic activity with that of editor, being the founder of the cultural magazine El Canto de la Tripulación (from 1989 to 1997). He is currently co-founder of the publishing house Cabeza de Chorlito.
In 2022 La Fábrica published his latest series Fantasías en el Prado, in which he uses the laborious technique of multiple exposure on analog film. This project will be exhibited in June of this year at the Real Jardín Botánico in Madrid.
García-Alix's work can be found in major international collections such as the Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Spain); Fonds Nationales d'Art Contemporain (France) or Deutsche Börse (Germany), among others.