SANTIAGO SIERRA
ES, 1966

El pasillo de la Casa del Pueblo. Bucarest, Rumanía, octubre de 2005

Fotografía B/N

120 x 175 cm

Edición de 25


Historial de exposiciones y bibliografía:
· 2006
Santiago Sierra. CAC Málaga, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, ES. Reproducida en el catálogo.

The Corridor in the House of the People. Bucharest, Romania, October 2005

B/W photography

120 x 175 cm

Edition of 25


Exhibition history and bibliography:
· 2006
Santiago Sierra. CAC Málaga, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, ES. Reproduced in the catalogue.

SOBRE LA OBRA

Un pasillo negro de 240 metros de largo, 120 centímetros de ancho y 2 metros de altura fue construido en el espacio de dicha casa, ocupado por el Museo Nacional de Arte Contemporáneo, área anteriormente destinada a las habitaciones personales del dictador N. Ceausescu (1918-1989). El pasillo recorría completamente las tres plantas del edificio dedicadas a exposiciones, pero lo hacía de la manera más corta posible: yendo de la entrada a las escaleras y de estas hacia la salida.

396 mujeres adultas fueron convocadas para llenar ese espacio durante dos horas la medianoche del día 14 de ese mes. Situadas a los lados del pasillo se las conminó a repetir la frase "Dame dinero", literalmente y en lengua rumana. Por este trabajo cada una de las mujeres cobró 20 leis, unos 6 euros, permitiéndose además retener las ganancias obtenidas con la mendicidad. El acceso del público fue de uno en uno, debiendo pasar antes por un detector de armas situado a la entrada del edificio. Dicho detector, el horario y el hecho fortuito de que llovía copiosamente fueron de suma incomodidad para los visitantes y trabajadoras.

http://www.santiago-sierra.com/200505_1024.php?fbclid=IwAR3Ug0rBzQZLHZDtUDtOmP-_A1wVqJk-_TvwrjDgeqO3CSf1O5Np32m6ey0

ABOUT THE WORK

A black corridor 240 meters long, 120 centimeters wide and 2 meters high was built in the space of that house, occupied by the National Museum of Contemporary Art, an area formerly used as the personal quarters of the dictator N. Ceausescu (1918-1989). The corridor ran completely through the three floors of the building dedicated to exhibitions, but in the shortest possible way: from the entrance to the stairs and from the stairs to the exit.

396 adult women were summoned to fill the space for two hours at midnight on the 14th of that month. Placed at the sides of the corridor, they were asked to repeat the phrase "Give me money", literally and in Romanian language. For this work, each of the women was paid 20 lei, about 6 euros, and was allowed to keep the profits obtained from begging. The access of the public was one at a time, having to pass first through a weapons detector located at the entrance of the building. This detector, the timetable and the fortuitous fact that it was raining heavily were extremely uncomfortable for visitors and workers.

http://www.santiago-sierra.com/200505_1024.php?fbclid=IwAR3Ug0rBzQZLHZDtUDtOmP-_A1wVqJk-_TvwrjDgeqO3CSf1O5Np32m6ey0

SOBRE EL AUTOR

Vive y trabaja en Madrid, España.

Tras licenciarse en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Santiago Sierra completó su formación en Hamburgo, donde estudió con los profesores de F. E. Walter, S. Browm y B. J. Blume. Sus inicios están vinculados a los circuitos artísticos alternativos de Madrid —El Ojo Atómico, Espacio P—, pero gran parte de su carrera ha sido desarrollada ya posteriormente en México (1995–2006) e Italia (2006—2010). Su trayectoria ha tenido, desde siempre, un considerable impacto en la literatura crítica artística.

La obra de Sierra intenta visibilizar la perversidad de las tramas de poder que fomentan la alienación y explotación de los trabajadores, la injusticia de las relaciones laborales, el desigual reparto de la riqueza que produce el Capitalismo y la naturaleza perversa del trabajo y el dinero, y las discriminaciones por motivos raciales en un mundo surcado por flujos migratorios unidireccionales —Sur-Norte—.

Retomando y actualizando algunas estrategias propias del Minimalismo, el Arte Conceptual y la performance de los años setenta, Sierra interrumpe los flujos de capital y mercancías —Obstrucción de una vía con un contenedor de carga, 1998; Persona obstruyendo una línea de containers, 2009—, contrata a trabajadores para desvelar su situación precaria —20 trabajadores en la bodega de un barco, 2001—, explora los mecanismos de segregación racial que se derivan de las desigualdades económicas —Contratación y ordenación de 30 trabajadores conforme al color de su piel, 2002; Estudio económico de la piel de los caraqueños, 2006—, e impugna los relatos que legitiman una democracia sustentada sobre la violencia de estado (Veteranos de las guerras de Camboya, Ruanda, Kosovo, Afganistan e Irak de cara a la pared, 2010–2; Los encargados, 2012).

Su obra ha sido expuesta en destacados museos, centros de arte y galerías como el Museo Kiasma de Arte Contemporáneo ARS 01 (Helsinki), el Kunst-Werke (Berlín), el Artium (Vitoria), la Kunsthaus Bregenz (Austria) o el PS1 del MoMA (Nueva York). Además, Sierra ha representado España a la 50ª Bienal de Venecia en 2003.

ABOUT THE AUTHOR

Lives and work in Madrid, Spain.

After graduating in Fine Arts at Madrid’s Complutense University, Santiago Sierra completed his artistic training in Hamburg, where he studied under professors F. E. Walter, S. Brown and B. J. Blume. His beginnings are linked to alternative art circuits in the capital of Spain—El Ojo Atómico, Espacio P—although he would go on to develop much of his career in Mexico (1995–2006) and Italy (2006–10). His work has always exerted a great influence on artistic literature and criticism.

Sierra’s oeuvre strives to reveal the perverse networks of power that inspire the alienation and exploitation of workers, the injustice of labour relations, the unequal distribution of wealth produced by capitalism, the deviance of work and money, and racial discrimination in a world scored with unidirectional (south–north) migratory flows.

Revisiting and updating certain strategies characterising the Minimalism, Conceptual and Performance Art of the seventies, Sierra interrupts flows of capital and godos (Obstruction of Freeway With a Truck’s Trailer, 1998; Person Obstructing a Line of Containers, 2009); he hires labourers to reveal their precarious circumstances (20 Workers in a Ship’s Hold, 2001); he explores the mechanisms of racial segregation derived from economic inequalities (Hiring and Arrangement of 30 Workers in Relation to Their Skin Color, 2002; Economical Study of The Skin of Caracans, 2006); and refutes the stories that legitimate a democracy based on state violence (Veterans of the Wars of Cambodia, Rwanda, Kosovo, Afghanistan and Irak Facing the Corner, 2010–2; Los encargados, 2012).

His work has been exhibited in prominent museums, art centers and galleries such as the Kiasma Museum of Contemporary Art ARS 01 (Helsinki), the Kunst-Werke (Berlin), the Artium (Vitoria), the Kunsthaus Bregenz (Austria) or the MoMA PS1 (New York). In addition, Sierra has represented Spain at the 50th Venice Biennale in 2003.