ANTONI ABAD
ES, 1956

La música, Roma, 2015

Edición de 12 carpetas numeradas y firmadas, conteniendo cada una 30 fotografías Ultrachrome de 40 x 29,7 cm, impresas en papel fotográfico de algodón Hahnemühle Photo Rag Bright White de 310 grs.

Historial de exposiciones:
· 2018
medida X medida. 1992'2015. Fundació Suñol, Barcelona, ES

Music, Rome, 2015

Edition of 12 numbered and signed folders, each containing 30 Ultrachrome photographs 40 x 29,7 cm, printed on 310 gsm Hahnemühle Photo Rag Bright White cotton photographic paper.

Exhibition history:
· 2018
measure X measure. 1992'2015. Fundació Suñol, Barcelona, ES

SOBRE LA OBRA

Roberta Martignetti interpreta en lengua de signos italiana la siguiente frase, atribuida por unos a Nietzsche y por otros a Rumi:

Quelli che ballavano erano visti come pazzi da quelli che non sentivano la musica.
(Aquellos que bailaban eran considerados locos por quienes no podían escuchar la música.)

ABOUT THE WORK

Roberta Martignetti interprets in Italian sign language the following sentence, attributed by some to Nietzsche and by others to Rumi:

Quelli che ballavano erano visti come pazzi da quelli che non sentivano la musica.
(Those who were dancing were throught to be mad by those who could not hear the music.)

SOBRE EL AUTOR

Vive y trabaja en Barcelona, España.

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona (1979) y MFA European Media Master por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, 1997). Después de experimentar con la escultura, fotografía y el vídeo expandido, centró su trabajo artístico en Internet, que se ha convertido en la materia prima de su práctica actual.

De 2004 a 2013, dedicó su actividad a emprender proyectos de comunicación en línea como www.megafone.net, basados en publicaciones hechas con smartphones por diversos grupos en riesgo de exclusión de Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, México, España, Suiza, Estados Unidos y el Sahara argelino.

En octubre de 2014 comenzó a desarrollar el proyecto www.blind.wiki en Roma, una red ciudadana en línea concebida para personas con discapacidad visual. Los participantes hacían uso de smartphones para hacer grabaciones de audio geolocalizadas con sus experiencias cotidianas en la ciudad, que son accesibles en las calles, reflejando el paisaje urbano tal como lo experimentan las personas con pérdida de visión. El proyecto promueve la creación colaborativa de un mapa público sensorial que se ha desarrollado en Sidney en 2015, en Berlín y Wroclaw, en 2016 y finalmente en Venecia en 2017.

Sus proyectos han sido presentados en las bienales de Venecia, 1999 y 2017; Lima, 1999; Sevilla, 2004 y 2008; Mercosul Porto Alegre, 2009; Curitiba, 2013 y Berlín, 2016.

Su trabajo ha sido presentado desde 1986 en Europa, Australia y América, incluyendo los siguientes centros: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Centro Centro y Matadero, Madrid; Hamburger Bahnhof Berlin y ZKM, Karlsruhe, Alemania; Nuevo Museo de Arte Contemporáneo y MoMA PS1, Nueva York; Centre d’Art Santa Mònica, Fundació Suñol y Museu d’Art Contemporani de Barcelona; Centre d’Art Contemporaine, Ginebra; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Laboratorio de Arte Alameda, Ciudad de México; Centro Cultural São Paulo y Pinacoteca del Estado de São Paulo.

En 2006 recibió el Premio Nacional de Artes Visuales de Cataluña y el Golden Nica Digital Communities en el festival Ars Electronica en Linz, Austria.

ABOUT THE AUTHOR

Lives and works in Barcelona, Spain.

Abad obtained a History of Art degree at Barcelona University (1979) and a MFA European Media Master at the Pompeu Fabra University (Barcelona, 1997). After experimenting with sculpture, photography and expanded video, he focussed his artistic work on the Internet, which now provides him with the raw material for his current work.

From 2004 to 2013 he devoted his energies to starting up online communication projects such as www.megafone.net, based on smartphone posts created by a variety of groups at risk of exclusion in Brazil, Canada, Colombia, Costa Rica, Mexico, Spain, Switzerland, United States and the Algerian Desert.

In October 2014 he started to work in Rome, developing www.blind.wiki, an online community for people with visual impairments. Members use their smartphones to make geo-located audio recordings of their everyday experiences in the city, which are accessible on the street, thus reflecting the urban landscape exactly as experienced by people with vision loss. The project fosters the collaborative building of open sensorial maps that have been created for Sidney in 2015, for Berlin and Wroclaw in 2016, and lastly for Venice in 2017.

Abad's projects have been premiered at a number of biennials, at the Venice Biennale in 1999 and 2017; and in those of Lima, 1999; Seville, 2004 and 2008; Mercosul Porto Alegre, 2009; Curitiba, 2013 and Berlin, 2016.

Since 1986 his work has been presented in Europe, Australia and America, at the following venues: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Centro Centro and Matadero, Madrid; Hamburger Bahnhof Berlin and ZKM, Karlsruhe, Germany; New Museum of Contemporary Art and MoMA PS1, New York; Centre d’Art Santa Mònica, Fundació Suñol and Museu d’Art Contemporani, Barcelona; Centre d’Art Contemporaine, Geneva; Museo de Arte Moderno, Buenos Aires; Laboratorio de Arte Alameda, Mexico; Centro Cultural São Paulo and Pinacoteca del Estado de São Paulo.

In 2006 he was awarded the Premio Nacional de Artes Visuales de Cataluña and the Golden Nica Digital Communities at the Ars Electronica Festival in Linz, Austria.