ANA LAURA ALÁEZ
ES, 1964
ES, 1964
Creative Powder, 2001
Fotografía color
100 x 133 cm.
Ed. 2/3
Etiqueta al reverso de Galería Juana de Aizpuru, Madrid y Galería Thaddaeus Ropac, París.
Otra pieza de esta misma serie forma parte de la colección del MNCARS, Madrid.
Creative Powder, 2001
Color photography
100 x 133 cm.
Ed. 2/3
Label on the back of Galería Juana de Aizpuru, Madrid and Galería Thaddaeus Ropac, Paris.
Another work, from this same series, is part of the MNCARS collection, Madrid.
SOBRE LA AUTORA
Estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco. En los años noventa participó en Arteleku en los dos talleres de Ángel Bados, escultor y figura clave del movimiento artístico de la Nueva Escultura Vasca.
En sus primeros trabajos Ana Laura Aláez asimila los dictámenes de la generación anterior, añadiendo nuevos elementos correctores vinculados a la perspectiva de género a partir de la utilización de materiales y estrategias procesuales al margen de los considerados tradicionalmente escultóricos. Introduce nuevos materiales, como plásticos o tejidos, creando esculturas de pequeño formato con materiales ligeros y domésticos.
Aláez se da a conocer al público nacional con la instalación Mujeres Sobre Zapatos de Plataforma (Colección Fundación La Caixa), con la exposición Superficie (1992) en el Espacio 13 de la Fundación Joan Miró de Barcelona. Con esta pieza consigue materializar el vacío asociado a la figura femenina.
Otra obra significativa es la instalación Dance & Disco que Ana Laura Aláez plantea por el Espacio 1 del MNCARS en Madrid. Un club dentro del museo que funcionó simultáneamente como instalación artística y como sala de baile, con el propósito de llevar hasta sus últimas consecuencias la relación entre arte y vida.
En el año 2013 le fue concedido por el Gobierno Vasco el premio Gure Artea, como reconocimiento a su trayectoria y aportación artísticas.
De sus exposiciones en museos destacan: The Real Royal Trip (2003), PS1, MOMA. New York; Hell Disco (2004), Helsinki City Art Museum, Helsinki; Hell Disco (2004), Centro Cultural de España, México; Signale Der Kleidung(2004) Podewil Center of Contemporary Art, Berlín; Goodbye Horses-Kiss the Frog. The Art of Transformation (2005), The National Museum of Art, Architecture and Design, Oslo; Arquitectura de Sonido (2006), Museo Banco de la República de Bogotá; Incógnitas. Cartografías del Arte Contemporáneo en Euskadi (2007), Museo Guggenheim, Bilbao.
Destaca su participación a la 5ª Bienal de Estambul, Turquía (1997); 48ª Bienal de Venecia, Italia (1999); la Bienal de Buenos Aires, Argentina (2001); 49ª Bienal de Venecia (2001); 2ª y 3ª Bienal de Busan, Korea (2000 y 2004).
ABOUT THE AUTHOR
She studied at the Faculty of Fine Arts in the University of the Basque Country. In the 90s she participated in Arteleku in two workshops by Angel Bados, sculptor, and key figure of the artistic movement of the New Basque Sculpture.
In her first works Ana Laura Aláez assimilates the dictates of the previous generation, adding new corrective elements linked to the gender perspective through the use of materials and procedural strategies outside those traditionally considered sculptural. She introduces new materials, such as plastics or fabrics, creating small-format sculptures with light and domestic materials.
Aláez makes herself known to the national public with the installation Mujeres Sobre Zapatos de Plataforma (Women on Platform Shoes) (La Caixa Foundation Collection), with the exhibition Superficie (Surface) (1992) at the Espacio 13 of the Joan Miró Foundation in Barcelona. With this piece she manages to materialize the emptiness associated with the female figure.
Another significant work is the installation Dance & Disco that Ana Laura Aláez presents in Space 1 of the MNCARS in Madrid. A club inside the museum that functioned simultaneously as an art installation and as a dance hall, with the purpose of taking the relationship between art and life to its ultimate consequences.
In 2013 she was awarded the Gure Artea prize by the Basque Government in recognition of her artistic career and contribution.
Her museum exhibitions include: The Real Royal Trip (2003), PS1, MOMA. New York; Hell Disco (2004), Helsinki City Art Museum, Helsinki; Hell Disco (2004), Centro Cultural de España, Mexico; Signale Der Kleidung (2004) Podewil Center of Contemporary Art, Berlin; Goodbye Horses-Kiss the Frog. The Art of Transformation (2005), The National Museum of Art, Architecture and Design, Oslo; Arquitectura de Sonido (2006), Museo Banco de la República de Bogotá; Incógnitas. Cartografías del Arte Contemporáneo en Euskadi (2007), Guggenheim Museum, Bilbao.
Worth highlighting is her participation in the 5th Istanbul Biennial, Turkey (1997); 48th Venice Biennial, Italy (1999); Buenos Aires Biennial, Argentina (2001); 49th Venice Biennial (2001); 2nd and 3rd Busan Biennial, Korea (2000 and 2004).