MARISA GONZÁLEZ
ES, 1943
ES, 1943
Marisa González. Autorretrato Lumena, 1992-1995
Foto vídeo-computer. Fotografías capturadas de la pantalla y transferidas a fotocopias color.
Secuencia modular de 7 unidades.
30 x 40 cm c/u
Historial de exposiciones:
· 2019 Amor y memoria. Galería Freijo, Madrid, ES. Reproducida en el catálogo en la portada y en la página 31.
Marisa Gonzalez. Lumena self-portrait, 1992-1995
Video-computer photo. Photographs captured from the screen and transferred to color photocopies.
Modular sequence of 7 units.
30 x 40 cm each
Exhibition history:
· 2019 Love and Memory. Freijo Gallery, Madrid, ES. Reproduced in the catalogue on the cover and page 31.
SOBRE LA OBRA
En 1992 Marisa González dirige el taller de arte actual La poética de la tecnología en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el que participan Sonia Sheridan, fundadora de Generative Systems y el inventor y alumno de GS John Dunn inventor del sistema gráfico Lumena —que fue incluido en la exposición inaugural del Centro de Arte Reina Sofía en el año 1986 Procesos cultura y nuevas tecnologías— en el que desarrolla una sesión diaria abierta al público denominada Concierto: foto-vídeo computer. Sonia Sheridan donó Lumena, el equipo informático al que nos referimos, y que es el que la artista utilizó para realizar en sesiones-performances en su estudio, entre el año 1992 y 1993, una amplia serie de retratos de los integrantes del tejido creativo del momento y en la que aparecen: Soledad Lorenzo, Rosina Gómez-Baeza, Pedro Garhel, Norberto Dotor, Enriqueta Antolín, Alicia Murría, Menene Gras, Lola Dopico, Joan Fontcuberta, Claudia Giannetti, José Luis Brea, Darío Corbeira, Carlos Jiménez… entre otros.
ABOUT THE WORK
In 1992 Marisa González directs the art workshop The Poetics of Technology at the Círculo de Bellas Artes in Madrid, in which Sonia Sheridan, founder of Generative Systems and the inventor and student of GS John Dunn inventor of the graphic system Lumena, participated. This graphic system Lumena was included in the inaugural exhibition of Centro de Arte Reina Sofía Processes, Culture and New Technologies (1986)— and John Dunn develops a daily session open to the public entitled Concert: Photo-Video Computer. Sonia Sheridan donated her computer equipment Lumena to which we refer, to Marisa González. With this equipment, the artist made an extensive series of portraits of the members of the creative scene in her performances sessions at her studio between 1992 and 1993, in which the following appear: Soledad Lorenzo, Rosina Gómez- Baeza, Pedro Garhel, Norberto Doctor, Enriqueta Antolín, Alicia Murría, Menene Gras, Lola Dopico, Joan Fontcuberta, Claudia Giannetti, Ana Martínez Collado and José Luis Brea, Darío Corbeira, Carlos Jiménez, among others.
Equipo informático Lumena | Lumena computer equipment, MNCARS, 1986
Equipo informático Lumena | Lumena computer equipment, Freijo Gallery, 2019
SOBRE LA AUTORA
Vive y trabaja en Madrid.
Tras vivir diez años en países de cultura anglosajona: dos años en Chicago, cuatro años en Washington y otros cuatro en Londres, regresó para instalarse en España.
Cursó la Carrera Superior de Piano en el Conservatorio de Bilbao, es licenciada en Bellas Artes por la Facultad de BBAA de la Universidad Complutense Madrid. Asimismo cursó estudios de Master en el Art Institute of Chicago y BA por la Corcoran School of Art de Washington DC.
Participó activamente en el departamento de Sistemas Generativos del Art Institute de Chicago desde sus orígenes en 1971 y dio seguimiento a la evolución y trayectoria de los trabajos junto con su fundadora Sonia Sheridan.
Pionera en España en Electrografía y Network de Sistemas Generativos. Ha desarrollado toda su carrera profesional en las artes visuales. Ha trabajado con la fotocopiadora, el fax, la fotografía, el vídeo y el ordenador como herramientas para construir instalaciones, proyectos audiovisuales y series fotográficas, creando un lenguaje interdisciplinar propio.
Según la teórica Rocío de la Villa el feminismo, la memoria y la arqueología industrial, el reciclaje y la ecología, así como la atención a los procesos de marginalidad, exclusión y precariedad en la aldea global son otras notas que caracterizan la trayectoria de esta artista.
Su obra, casi siempre ha estado articulada en series y responde a problemáticas sociales como la serie Violencia Mujer, proyecto iniciado en el año 1975 en USA.
Desde el inicio del siglo XXI concentra su actividad en la arqueología y para ello construye instalaciones con residuos industriales recuperados de diversas fábricas del País Vasco y la Central Nuclear de Bilbao cuya destrucción ha sido documentada por la autora.
En la ultima década ha estado volcada en diferentes proyectos surgidos de un recorrido por diversos países asiáticos. Destacando su serie Ellas Filipinas en la que muestra la explotación laboral de las emigrantes de ese país en Hong Kong.
Ha realizado más de cincuenta exposiciones individuales y más de cien colectivas y su obra está representada en museos e instituciones internacionales tanto públicas como privadas.
ABOUT THE AUTHOR
Lives and works in Madrid, Spain.
She lived for 10 years in the Anglo-Saxon world, spending two years in Chicago, four in Washington and another four in London.
She began her career graduating on Piano Studies at the Bilbao Conservatory, followed by a Fine Arts degree from the Fine Arts Faculty of Complutense University of Madrid. Moreover, she did a Master at the Art Institute of Chicago and obtained a BA by Corcoran School of Art of Washington DC.
Marisa has been actively involved in the department of Generative Systems at the Art Institute of Chicago since its birth in 1971, following its evolution and trajectory along her founder Sonia Sheridan.
Pioneer in Spain in Electrography and Generative Systems Network, she has developed her complete professional career amid visual arts: the artist uses not only photography, film and computers, but also the photocopier and fax to create installations, audio-visual projects and photographic series. With all that, Marisa manages to develop her own multidisciplinary language.
According to the theorist Rocío de la Villa, “Feminism, memory and industrial archaeology, ecology along with special attention to marginalization processes, exclusion and precariousness in rural areas are tones that describe her trajectory”.
Her work, mostly articulated around series, addresses social issues, as seen in the series Violence Women, a project she developed in the US in 1975.
Since the beginning of the twenty first century, Marisa has focussed her activity on industrial archaeology. She creates installations made of industrial residues retrieved from diverse factories in the Basque Country and Bilbao's nuclear plant. The artist also documented the destruction of the latter.
During the last decade, she has been wholeheartedly committed to different projects that resulted from a journey through different countries in Asia. The series “Ellas Filipinas” stands out showing the labour exploitation of the Philippines emigrants in Hong Kong.
Marisa González's work has been shown in more than 50 solo and 100 group exhibitions and her work is represented in both, private and public museums and international institutions.