JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ-DIEZ
VE, 1964

Pensadores (Mao), 2000

Fotografía color

160 x 160 cm

Edición P.A.


Historial de exposiciones:
· 2022
JAHD Throwback. Galería Freijo, Madrid, ES

Pensadores (Mao), 2000

Color photograph.

160 x 160 cm

A.P. edition


Exhibition history:
· 2022
JAHD Throwback. Freijo Gallery, Madrid, ES

SOBRE EL AUTOR

Vive y trabaja en Barcelona, España.

José Antonio Hernández-Diez es un artista cuyo trabajo incluye escultura, fotografía, vídeo e instalación.

Estudió en el Centro de Formación Cinematográfica de Caracas. Su trabajo ha sido incluido en la Bienal de Venecia de 2003. En la exposición Cocido y crudo en el MNCARS, España, en 1994, comisariada por Dan Cameron, se incluyó su obra La hermandad, que forma parte de la colección La Caixa. Entre 2002 y 2003 tuvo lugar su exposición retrospectiva, que se mostró en varios museos, entre ellos el New Museum de Nueva York, SITE Santa Fe y el Palm Beach Institute of Contemporary Art de Florida.

Hernández-Diez forma parte de una generación de artistas venezolanos de finales de los 80. Utiliza materiales "callejeros" como patinetes, lavadoras, mesas de billar, bolsas de papel, uñas postizas, plasma sanguíneo, corazones de vaca, equipo quirúrgico, tanques de nitrógeno, mandíbulas mecánicas gigantes o mandos a distancia para desarrollar una iconografía personal centrada en objetos familiares, a menudo domésticos. Lo ordinario se hace extraordinario en su obra a través del uso provocativo, con cierto humor negro, de la materia y la escala.

Elementos de su infancia venezolana se combinan con objetos que hacen referencia a una cultura pop más global. De esta manera, el artista transforma los desechos naturales de nuestra tecnología en objetos chamánicos que perturban nuestros hábitos estéticos.

ABOUT THE AUTHOR

Lives and works in Barcelona, Spain.

José Antonio Hernández-Diez is an artist whose work includes sculpture, photography, video and installation art.

He studied at the Film Training Center in Caracas. His work has been included in the 2003 Venice Biennale. The work La hermandad was included in the exhibition Cocido y crudo (The Raw and the Cooked) at MNCARS, Spain, in 1994, curated by Dan Cameron, and is currently part of La Caixa collection. Between 2002 and 2003 his retrospective exhibition took place, which travelled to a number of museums including the New Museum in New York, SITE Santa Fe and the Palm Beach Institute of Contemporary Art in Florida.

Hernández-Diez is part of a generation of Venezuelan artists who emerged in the late 1980s. He uses "street" materials like skateboards, washing machines, pool tables, paper bags, fake nails, blood plasma, cow heards, surgical equipment, nitrogen tanks, giant mechanical jaws or battery-operated remote controls in order to develop a personal iconography centered on familiar, often domestic, objects. The ordinary is made extraordinary through Hernández-Diez's provocative, darkly humorous use of material and scale.

Elements from his Venezuelan childhood are combined with images that refer to a more global pop culture. In this way, the artist transforms the natural debris of our technology into shamanistic objects that disturb our aesthetic habits.