CECIL BEATON
UK, 1904 -1980

Greta Garbo, 1946

Fotografía vintage, gelatina de plata

23,5 x 30 cm.

Al reverso: etiquetas, sellos, el título y nombre del fotógrafo a máquina.

Greta Garbo, 1946

Vintage photograph, silver gelatin

23,5 x 30 cm.

On the back: labels, stamps, title and photographer's typewritten name.

SOBRA EL AUTOR


Estudió en Cambridge y comenzó la fotografía como una afición.

En 1927 realizó su primera exposición de fotografías, dibujos y diseños teatrales en las Cooling Galleries de Londres. El mismo año, la revista Vogue le contrató como fotógrafo dando paso a una relación que perdurará hasta los años setenta.

En los años treinta empezó a fotografiar las estrellas de cine en Hollywood para la cabecera Vanity Fair. Beaton adoptó nuevos escenarios, accesorios y experimentó con formatos innovadores para la época. Sus retratos durante este período revelan una creciente dependencia de los primeros planos del rostro, a menudo fuertemente modelados por el contraste de luces y sombras, y también la creciente incorporación de motivos florales.

Las fotografías de Beaton han cristalizado en el tiempo las más importantes figuras del mundo artístico, como Greta Garbo, Marlon Brando, Salvador Dalí, Coco Chanel y también estrellas del rock como los Rolling Stones.

En 1939 fue convocado al Palacio de Buckingham para fotografiar a la Reina Isabel, convirtiéndose posteriormente en el fotógrafo real.

Beaton no se dedicó solo a la fotografía. Fue director de escena y vestuario en largometrajes y numerosas obras teatrales, en la que destacan Gigi (1958), por el que ganó un Oscar al mejor vestuario y My Fair Lady (1964), protagonizada por Audrey Hepburn, en el que logró ganar otros dos Oscar, a la dirección artística y al diseño de vestuario.

Durante la guerra, Beaton siguió fotografiando para la revista Vogue y para el Ministerio, y continuó con su labor diseñando escenografías de teatro y cine.

El 1968 se inauguró su muestra histórica en Londres organizada por la National Portrait Gallery. Aquella fue la primera retrospectiva de un fotógrafo vivo celebrada en un museo nacional británico y marcó un cambio de actitud hacia la fotografía como disciplina artística, dejando el paso, poco a poco, a una nueva forma de entender la fotografía capitaneada por Richard Avedon o Irving Penn.

ABOUT THE AUTHOR


Cecil Beaton studied at Cambridge and began photography as a hobby.

In 1927 he held his first exhibition of photographs, drawings, and theatrical designs at the Cooling Galleries in London. That same year, Vogue magazine hired him as a photographer giving way to a relationship that would last until the seventies.

In the 1930s he began photographing Hollywood movie stars for the Vanity Fair masthead. Beaton adopted new settings, props and experimented with innovative formats for the time. His portraits during this period reveal an increasing reliance on close-ups of the face, often heavily modeled by contrasting light and shadow, and the growing incorporation of floral motifs.

Beaton's photographs have crystallized over time the most important figures of the artistic world, such as Greta Garbo, Marlon Brando, Salvador Dalí, Coco Chanel and also rock stars like the Rolling Stones.

In 1939 he was summoned to Buckingham Palace to photograph Queen Elizabeth, later becoming the royal photographer.

Beaton was not only dedicated to photography. He was stage and costume director on feature films and numerous plays, including Gigi (1958), for which he won an Oscar for best costumes, and My Fair Lady (1964), starring Audrey Hepburn, for which he won two more Oscars, for art direction and costume design.

During the war, Beaton continued to photograph for Vogue magazine and for the Ministry and continued his work designing theater and film sets.

In 1968 his landmark exhibition opened in London organized by the National Portrait Gallery. That was the first retrospective of a living photographer held in a British national museum and marked a change of attitude towards photography as an artistic discipline, gradually introducing a new way of understanding photography led by Richard Avedon and Irving Penn.