ÁLVARO LAIZ
ES, 1981

Andrei, Piotr, Kostya, Anatoli, Vasha, Andrei P., Sergei, Alexander, 2016

8 Video-retratos con sonido Surround 5.1

Autor paisaje sonoro: José Bautista/Kanseisounds

Duración: 1'30'' c/u aprox.

Ed. 1/1 + P.A.


Historial de exposiciones:
· 2015
El Cazador. Fundación Cerezales, León, ES
· 2016
El Cazador. Galería Freijo, Madrid, ES
· 2017 Colección INELCOM, Madrid, ES (video-instalación)
· 2020
Tan lejos, tan cerca. Exposición colectiva. Freijo Virtual

Andrei, Piotr, Kostya, Anatoli, Vasha, Andrei P., Sergei, Alexander, 2016

8 Video-portraits with Surround 5.1 sound

Soundscape author: José Bautista/Kanseisounds

Duration: 1'30'' each aprox.

Ed. 1/1 + P.A.


Exhibition history:
· 2015 El Cazador. Fundación Cerezales, León, ES
· 2016
The Hunter. Freijo Gallery, Madrid, ES
· 2017 Colección INELCOM, Madrid, ES (video-installation)
· 2020
So far, so close. Group exhibition. Virtual Freijo

SOBRE LA OBRA

Esta obra forma parte del proyecto El Cazador, que se presentó en 2016 en la Galería Freijo. A través de este proyecto, Laiz aborda un tema que ha sido mítico en la literatura rusa del siglo XX. Dersu Uzala (El Cazador) es el título del libro escrito por Vladimir Arseniev, en el que narra sus viajes en la Rusia Oriental. El guía que los lleva por esos territorios se llama Dersu Uzala, un cazador nómada de la región.

Este proyecto se desarrolla en el límite sudoriental ruso y refleja las tradiciones del pueblo Udege, que ha habitado la Jungla Boreal desde hace cientos de años.

Debido a su estrecho contacto con la Naturaleza, sus creencias están plagadas de referencias a fuerzas sobrenaturales. Laiz pasó cuatro meses de convivencia durante los años 2014 y 2015 con cazadores Udegei para conocer su gélido entorno y su estilo de vida. Exploró a través de la fotografía, el vídeo y el audio la relación de estos cazadores con el tigre y los sucesos que han llevado a ambos a los límites de la extinción. La creencia animalista y chamán de este pueblo es el punto de arranque para analizar y documentar el impacto que la naturaleza causa en la vida de la comunidad cazadora y en la cultura de los Udegei.

ABOUT THE WORK

This work is part of the project The Hunter, which was presented in 2016 at the Freijo Gallery. Through this project, Laiz addresses a theme that has been mythical in 20th century Russian literature. Dersu Uzala (The Hunter) is the title of the book written by Vladimir Arseniev, in which he narrates his travels in Eastern Russia. The guide who leads them through these territories is called Dersu Uzala, a nomadic hunter from the region.

This project takes place on the southeastern border of Russia and reflects the traditions of the Udege people, who have inhabited the Boreal Jungle for hundreds of years.

Because of their close contact with nature, their beliefs are full of references to supernatural forces. Laiz spent four months living with Udegei hunters during the years 2014 and 2015 to get to know their icy surroundings and their lifestyle. He explored through photography, video and audio the relationship of these hunters with the tiger and the events that have brought both to the brink of extinction. The animalist and shamanic beliefs of this people are the starting point to analyze and document the impact that nature causes in the life of the hunting community and in the culture of the Udegei.

SOBRE EL AUTOR

Vive y trabaja en Madrid, España.

Es un fotógrafo y artista visual. Su área de trabajo se encuentra en áreas en las que confluyen la cultura tradicional, la naturaleza y el desarrollo tecnológico.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca, sus proyectos fotográficos se han centrado en realidades frecuentemente olvidadas gracias al apoyo de museos y fundaciones como La Fundación Cerezales, Magnum Foundation, Ideas Tap o el MUSAC, entre otros. Sus fotografías han sido publicadas en medios como Forbes, Washington Post, National Geographic o New York Times.

La fotografía documental es una herramienta que Laiz utiliza para experimentar con nuevas narrativas relacionadas con aquellas cosas que le fascinan y le preocupan o que necesita comprender. Es cofundador de ANHUA, una ONG que tiene como objetivo producir ensayos documentales independientes que contribuyan a la generación de cambios sociales positivos a través de imágenes.

“The Hunt” (Dewi Lewis/RM2017) fue su primer libro publicado en 2017. Este se trata de un foto-libro donde habla de la vida de la comunidad cazadora de los udegei, en la zona oriental de Rusia, a través de la historia de la caza de un tigre asesino. Esta historia está inspirada en los escritos de “Dersú Uzalá” (1923) de Vladimir Arséniev y “El Tigre” (1997) de John Vaillant. La obra se presentó en Les Recontrès de Arlès 2017 y fue seleccionado por el British Journal of Photography como "Best of 2017".

El trabajo de Álvaro ha sido reconocido por varias instituciones como Burn Photography, Visura o Center Santa Fe. En 2016 ha sido galardonado con una beca "National Grographic Explorer" por su proyecto "The Edge", un viaje siguiendo los pasos de las poblaciones paleo-siberianas que, a través del Estrecho de Bering hace 20.000 años, terminarían convirtiéndose en los primeros pobladores de América.

Su trabajo tanto fotográfico como videoinstalación a gran escala lo podemos encontrar en colecciones públicas y privadas como el Museo de América o la Colección INELCOM de Arte Contemporáneo, comisariada por Vicente Todolí, y ha sido expuesta en museos y ferias de arte como el Musée d'Art Contemporain du Val-de-Marne (MAC/ VAL) en París o el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).

ABOUT THE AUTHOR

Lives and works in Madrid, Spain.

He is a photographer and visual artist. His field of work is in areas where traditional culture, nature and technological development come together.

With a degree in Information Sciences from the Pontifical University of Salamanca, his photographic projects have focused on frequently forgotten realities thanks to the support of museums and foundations such as La Fundación Cerezales, Magnum Foundation, Ideas Tap or MUSAC, among others. His photographs have been published in media such as Forbes, Washington Post, National Geographic or the New York Times.

Documentary photography is a tool Laiz uses to experiment with new narratives related to those things that fascinate and concern him or those he needs to understand. He is co-founder of ANHUA, an NGO that aims to produce independent documentary essays that contribute to the generation of positive social changes through images.

"The Hunt" (Dewi Lewis/RM2017) was his first book, published in 2017. This is a photo-book where he explores the life of the hunting community of the Udegei, in the eastern part of Russia, through the story of the hunt for a killer tiger. This story is inspired by the writings of "Dersú Uzalá" (1923) by Vladimir Arséniev and "The Tiger" (1997) by John Vaillant. The work was presented at Les Recontrès de Arlès 2017 and was selected by the British Journal of Photography as "Best of 2017".

Álvaro's work has been recognized by several institutions such as Burn Photography, Visura or Center Santa Fe. In 2016 he was awarded a "National Grographic Explorer" grant for his project "The Edge", a journey following in the footsteps of the Paleo-Siberian populations which, through the Bering Strait 20,000 years ago, would end up becoming the first settlers in America.

His photographic and large-scale video installation work can be found in public and private collections such as the Museum of America or the INELCOM Collection of Contemporary Art, curated by Vicente Todolí, and has been exhibited in museums and art fairs such as the Musée d'Art Contemporain du Val-de-Marne (MAC/VAL) in Paris, the University Museum of Navarra or the Museum of Contemporary Art of Castilla y León (MUSAC).