ARMANDO SALAS PORTUGAL
MX, 1916-1995

Mathias Goeritz y Pilar Pellicer en el edificio El Eco, junto a los dibujos murales de Henri Moore, 1953

Fotografía vintage. Gelatina de plata
25 x 19 cm

Bibliografía:

· Kassner, Lilly (1998). Mathias Goeritz. Una biografía. 1915-1990. Instituto Nacional de Bellas Artes, Ed. CONACULTA, pág. 81.

Mathias Goeritz and Pilar Pellicer in the El Eco building, next to Henri Moore's mural drawings, 1953.

Vintage photograph. Silver gelatin
25 x 19 cm
Bibliography:
· Kassner, Lilly (1998).
Mathias Goeritz. A biography. 1915-1990. National Institute of Fine Arts, Ed. CONACULTA, p. 81.

SOBRE EL AUTOR

Armando Salas Portugal nació en Monterrey, México, en 1916, aunque a muy temprana edad emigró con su familia a la ciudad de México.

A los 18 años, cuando cursaba la carrera de química en la Universidad de UCLA en California, USA, tuvo su primer acercamiento con la fotografía, dado que su hermano Daniel era aficionado al lente, durante un viaje familiar a México. A partir de entonces y hasta su muerte, en 1995, el artista dio cuenta de un gran sentido de la contemplación. Desde el punto de vista técnico, su producción se vio enriquecida por los conocimientos de las ciencias químicas de su época universitaria, mientras que el placer por viajar, aunado a su condición de atleta, funcionó como un detonante para atrapar las imágenes que más le seducían.

Cautivado siempre por el campo mexicano, regresa durante sus vacaciones de verano a México y se integra a diferentes grupos de alpinistas con los cuales realiza expediciones a los volcanes y montañas de nuestro país; sus primeras obras datan de esa época.

Después de realizar sus estudios profesionales, en 1938 regresa a la ciudad de México y continúa viajando, acompañado siempre de su inseparable cámara con la que registra los diversos sitios y paisajes que recorre.

Caminante incansable, dedica todo su tiempo a explorar lugares casi inaccesibles al viajero. Sierras, montañas, volcanes, desiertos, selvas, litorales, pueblos remotos de la sierra, son captados por su lente.

En 1944 realiza su primera exposición fotográfica individual en el Palacio de Bellas Artes, invitado por Carlos Pellicer. Esta primera exposición define su camino profesional y a partir de este momento se dedica enteramente a la fotografía. Su experiencia como químico lo ayuda en su trabajo de laboratorio donde imprime, investiga técnicas y experimenta.

Además de fotografiar con pasión el paisaje mexicano, se interesa por la arquitectura y por la ciudad. Pasa largas horas interpretando la obra del arquitecto Luis Barragán, quien a través del trabajo de Salas Portugal logra reconocimiento en el extranjero. A partir de entonces, las obras de los más eminentes arquitectos mexicanos, así como la arquitectura colonial de México, serán también captadas por su cámara.

Con una destacada trayectoria profesional de 60 años, su obra ha sido expuesta en diversos e importantes museos del mundo entre los que se encuentran el Modern Museum of Art de Nueva York (MoMA), el Museum of Contemporary Art, de Tokio, el Smithsonian Institute, de Washington D.C., la Brooks Gallery of the Arts, de California, así como otros museos de Estados Unidos, Italia, Francia Alemania España, Viena, Bruselas, Guatemala, Honduras y Venezuela.

En México, expone siempre de manera individual, en siete ocasiones, en el Palacio de Bellas Artes; el Museo de Arte Moderno, el Museo Rufino Tamayo el Centro de Arte Contemporáneo de Televisa, el Museo Franz Mayer, el Museo del Convento de San Ildefonso, el Salón de la Plástica Mexicana, la Galería Manuel Álvarez Bravo, el Museo de la Ciudad de México, el Museo Universum, entre otros así como en museos de Guadalajara, Monterrey, Cuernavaca, Tepoztlán, Tuxtla Gutiérrez, León Guanajuato, Guaymas, Tabasco y Yucatán.

Su obra ha sido publicada en libros como Los Pueblos de Antes, El universo en una barranca, La arquitectura de Luis Barragán por Armando Salas Portugal, Palacio de Minería, El Palacio Nacional, La ciudad de México, entre otros, y ha colaborado para más de 100 publicaciones y revistas de México y el extranjero.

Armando Salas Portugal muere en la Ciudad de México, en 1995, a la edad de 79 años.

Entre el año 2010 y 2012, sus fotografías forman parte de la exposición Félix Candela 1910-2010, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, AC/E Acción Cultural Española y el Museo de Arte Moderno de México (MAM), comisariada por Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes y Angustias Freijo. Esta exposición se presentó en el Museo de Arte Moderno de México (MAM), en la Wallach Art Gallery de la Universidad de Columbia en Nueva York y, previamente, en el Institut Valencià d’Art Modern de Valencia (IVAM) y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC).

ABOUT THE AUTHOR

Armando Salas Portugal was born in Monterrey, Mexico, in 1916, although at a very early age he emigrated with his family to Mexico City.

At the age of 18, when he was studying chemistry at the University of UCLA in California, USA, he had his first approach to photography, since his brother Daniel was fond of the lens, during a family trip to Mexico. From then until his death in 1995, the artist showed a great sense of contemplation. From a technical point of view, his production was enriched by the knowledge of the chemical sciences of his university days, while the pleasure of travelling, together with his condition as an athlete, worked as a trigger to catch the images that most seduced him.

Always captivated by the Mexican countryside, he returned to Mexico during his summer holidays and joined different groups of climbers with whom he carried out expeditions to the volcanoes and mountains of the country; his first works date from that period.

After completing his professional studies, in 1938 he returned to Mexico City and continued traveling, always accompanied by his inseparable camera with which he recorded the various sites and landscapes he visited.

A tireless walker, he dedicated all his time to exploring places almost inaccessible to the traveler. Sierras, mountains, volcanoes, deserts, jungles, coasts, remote mountain villages, are captured by his lens.

In 1944 he holds his first solo photographic exhibition at the Palacio de Bellas Artes, invited by Carlos Pellicer. This first exhibition defines his professional path and from this moment on he devotes himself entirely to photography. His experience as a chemist helps him in his laboratory work where he prints, researches techniques and experiments.

Besides photographing the Mexican landscape with passion, he was interested in architecture and the city. He spent long hours interpreting the work of architect Luis Barragán, who through the work of Salas Portugal achieved recognition abroad. From then on, the works of the most eminent Mexican architects, as well as Mexico's colonial architecture, were also captured by his camera.

With an outstanding professional career of 60 years, his work has been exhibited in several important museums around the world, including the Modern Museum of Art in New York (MoMA), the Museum of Contemporary Art in Tokyo, the Smithsonian Institute in Washington D.C., the Brooks Gallery of the Arts in California, as well as other museums in the United States, Italy, France, Germany, Spain, Vienna, Brussels, Guatemala, Honduras and Venezuela.

In Mexico, he always exhibited individually, on seven occasions, at the Palacio de Bellas Artes; the Museum of Modern Art, the Rufino Tamayo Museum, the Televisa Center for Contemporary Art, the Franz Mayer Museum, the Museum of the Convent of San Ildefonso, the Hall of Mexican Fine Arts, the Manuel Álvarez Bravo Gallery, the Mexico City Museum, the Universum Museum, among others, as well as in museums in Guadalajara, Monterrey, Cuernavaca, Tepoztlán, Tuxtla Gutiérrez, León Guanajuato, Guaymas, Tabasco and Yucatán.

His work has been published in books such as Los Pueblos de Antes, El universo en una barranca, La arquitectura de Luis Barragán por Armando Salas Portugal, Palacio de Minería, El Palacio Nacional, La ciudad de México, among others, and he collaborated in more than 100 publications and magazines in Mexico and abroad.

Armando Salas Portugal died in Mexico City, in 1995, at the age of 79.

Between 2010 and 2012, his photographs are part of the exhibition Félix Candela 1910-2010, organized by SECC, AC/E Acción Cultural Española and the Museum of Modern Art of Mexico (MAM), curated by Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes and Angustias Freijo. This exhibition was presented at the Museum of Modern Art of Mexico (MAM), at the Wallach Art Gallery of Columbia University in New York and, previously, at the Institut Valencià d'Art Modern de Valencia (IVAM) and the Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC).