Archivo de Misoginia Ilustrada | Archive of Illustrated Misogyny

RAQUEL MANCHADO

Archivo de Misoginia Ilustrada es una exposición individual de Raquel Manchado, que parte de la amplísima colección gráfica, compuesta por postales, viñetas, carteles, calendarios, periódicos, revistas y otros formatos de circulación masiva, publicados desde principios del siglo XX y que, bajo la coartada del humor, denigran a las mujeres por su aspecto físico o por su comportamiento, recopilada durante años por esta artista, directora de arte y editora.

Las postales humorísticas, junto con los refranes y cantes populares serían equivalentes, en la era previa a Internet, a los memes actuales, circulando como mensajes virales que viajaban de buzón a buzón, de boca a oreja. Partiendo de que el humor nunca es neutral, y de que, así como es capaz de cuestionar el orden establecido, también puede funcionar como una poderosa fuerza de normalización, esta propuesta interroga imágenes supuestamente cómicas que, en realidad, servían para fijar prejuicios y naturalizar estereotipos. Chistes de "solteronas", "calzonazos", "gordas", "suegras", "negros", "moros" o personas "incorrectas" funcionan como un perfecto vehículo de discriminación y violencia simbólica.

A través de este proyecto, Manchado crea una teoría sobre el machismo de hoy a través del humor gráfico de siglo XIX y la primera mitad del XX en Europa, como una reflexión sobre el imaginario social que la cultura ha creado sobre la mujer, sin perder de vista la cuestión genérica de los efectos del archivo en las narraciones de la historia del arte, el libro de artista o la edición como práctica artística.

Archive of Illustrated Misogyny is a solo exhibition of Raquel Manchado's work, which is based on a vast graphic collection of postcards, comic strips, posters, calendars, newspapers, magazines and other widely distributed formats, published since the beginning of the 20th century and which, under the guise of humour, degraded women over their physical appearance or behaviour, compiled over the years by this artist, art director and editor.

Humorous postcards which, along with proverbs and folk songs, would be the equivalent to today’s memes in the pre-internet age, circulating as viral messages that travelled from letterbox to letterbox and by word of mouth. Based on the premise that humour is never neutral, and that, just as it can question the established order, it can also work as a powerful normalising force, this project interrogates supposedly humorous images which, instead, instil prejudice and normalise stereotypes. Jokes about “spinsters”, “henpecked husbands”, “fat women”, “mothers-in-law”, “blacks”, “Muslims” or “wrong” people operate as the perfect vehicle for discrimination and symbolic violence.

Through this project, Manchado creates a theory about machismo today through graphic humour from the 19th century and the first half of the 20th century in Europe, as a reflection on the social imagery that culture has created about women, without losing sight of the generic question of the effects of archives in the narratives of Art History, artist's books or publishing as artistic practices.

ARCHIVO DIGITAL, CLASIFICADO POR TEMAS | DIGITAL ARCHIVE, CLASSIFIED BY SUBJECT

Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte | Activity funded by the Spanish Ministry of Culture and Sports