PHILIP CORNER

SEM >

Autor: Philip Corner
Título: Pieces of Musical Reality [Piezas de Realidad Musical]
Año: 1994
Técnica: obra sonora estereofónica
Duración: 29'06''
Obra única.

También se incluyen:
· Cinco páginas originales, firmadas por el autor, con instrucciones y comentarios sobre la obra del año 1994, sobre papel, DIN A4.
· Entrevista inédita en audio, de José Iges al autor, conducida por José Iges en 2004 (duración: 22'42'').

10.000,00 € + IVA

SOBRE LA OBRA

RADIO REALIDAD(ES)

Hay técnicos maravillosos en el estudio de Radio Nacional, en Madrid.

Cuando les dije, al final de nuestro trabajo en Piezas de realidad musical, “sin vosotros nunca podría haber hecho esto”, su respuesta fue: “¡Estamos agradecidos, porque ese es nuestro trabajo!”

Siempre existe la tendencia (la tentación) de un artista de envidiar a los que materializan sus conceptos… “Yo solamente pienso algunas cosas, mientras que ellos son los que realmente las están haciendo".

Al principio era solo una nota… y debemos preguntarnos si eso sería una realidad, o no. Toqué Friendly Iow Bb, for Ruth Emerson" en mi trombón bajo barroco en el loft Fluxus en 1965.

Sabemos que las notas son los refinamientos del sonido, y una progresión fácil es usar también ruidos. La Pieza de realidad para hoy fue mi primera forma de enunciarlo. Y lo hice grabando el motor de arranque de un coche —conducíamos en una salida al campo— y hacer con ello un bucle, que enviamos al desfile del Avant Garde Festival, donde se amplificaba a través de un camión con altavoces.

Entonces, como yo lo generalizo todo —las múltiples posibilidades nuevas de manifestar una idea-visión— esto se convirtió en OneNoteOnce [Unanotaunavez] y A Piece of (Musical) Reality [Una Pieza de Realidad (Musical)], que bien podrían llamarse OneNoiseOnce de OneSoundOnce [Un ruido una vez de Un sonido una vez].

Desde ese punto de partida, podemos seguir con muchísimas versiones nuevas. Y así lo hice; eso es lo que nos ocupará ahora, tal y como lo hice en Madrid hace ya todos esos años.

Haz click aquí para leer el texto completo de Philip Corner.

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

Cinco páginas originales, firmadas por el autor, con instrucciones y comentarios sobre la obra del año 1994, sobre papel, DIN A4.

Entrevista inédita en audio, de José Iges al autor.
Duración: 22'42''


Haz click aquí para leer la transcripción en español de la entrevista, grabada en idioma inglés en 2004.

SOBRE EL AUTOR

Philip Corner (Bronx, NY, US, 1933)

Compositor, performer y artista visual cuyo trabajo explora los (inter)medios entre la música y la filosofía en la búsqueda de una simplificación final del material musical. Habiendo estudiado con Henry Cowell y Olivier Messiaen y tocando en dos volúmenes de las grabaciones de Folkways Charles Ives, el consumado pianista ha realizado, no obstante una carrera que trastorna las jerarquías entre la técnica y la riqueza estética, el sonido y el silencio, y el occidente y el oriente. Participante fundador de Fluxus, sus numerosas partituras de eventos indeterminados -incluyendo piezas de comida, desmontajes y limpiezas de pianos, eventos de una nota, partituras de amor y paseos sonoros- se distinguen por la incorporación de tal escritura decorativa en la notación gráfica poética frecuentemente evocadora de los koanes zen. Fue compositor y músico residente del Judson Dance Theater de 1962 a 1964, colaborando con figuras clave de la danza contemporánea como Yvonne Rainer, Lucinda Childs y Elaine Summers.

Con Malcolm Goldstein y James Tenney, cofundó el nuevo grupo de música Tone Roads Chamber Ensemble en 1963, con Julie Winter el conjunto músico-ritual Sounds out of Silent Spaces en 1972 y con Barbara Benary y Daniel Goode Gamelan Son of Lion en 1976, un conjunto de nueva música todavía activo que ha interpretado muchas de las piezas de gamelán de Corner, que se cuentan por centenares. Desde 1992 vive en Reggio Emilia, Italia, con su esposa y colaboradora, la bailarina Phoebe Neville.

Para leer una entrevista de 2020 con el artista en Tone Glow, haz click aquí.