GIOVANNI FONTANA

< SEM >

Autor: Giovanni Fontana
Título: Sento dunque suono
Año: 1997
Técnica: obra sonora estereofónica
Duración: 23'27''
Edición de 10

También se incluyen:
· 23 partituras en formato digital con notas manuscritas por el autor.
· Fotografías digitales de performances, realizadas por: Marco Palladini, Evelyne Goupy y Makoto Kondo.

3.000,00 € + IVA

SOBRE LA OBRA

El verdadero protagonista del poema sonoro es la voz, que se entiende como una palabra que proviene de un texto, que aparece y desaparece, así como un sonido puro, como vocalidad, pero también como un hechizo, como una seducción que capta la escucha. En este sentido, el autor juega con el mito de las Sirenas, figuras que evocan la seducción del canto, y al mismo tiempo el encanto del descubrimiento de lo nuevo, la magia del misterio o, en otras palabras, la valentía del conocimiento. El poema también revela un carácter alegórico. De hecho, cada nueva experiencia cognitiva requiere un gesto de valentía, un gesto poco convencional, que desafía todos los dogmas y todos los principios categóricos.

Pero, al mismo tiempo, en esta obra la voz también se tematiza y, convirtiéndose casi en el sujeto de sí misma, se convierte en materia, aspira a emanciparse de las palabras para llegar a ser un sonido puro: hace desaparecer los límites del sentido, entrelazando la materia acústica, donde la palabra se convierte en sonido, el sonido se convierte en palabra, en un vórtice de nuevos sentidos.

De hecho, para Fontana la interpretación implica organizar y armonizar el flujo sonoro inherente a la estructura textual a través del uso de la voz (instrumento principal, generador de significado). En la acción, la voz sostiene el texto, pero también puede abandonarlo temporalmente, para disolverlo en el espacio, descomponerlo en coágulos de fonemas, en fragmentos del cuerpo, en partículas voladoras (particulae), en gérmenes temporales, en puras vibraciones capaces de coagularse en torno a un concepto, a una idea, a un gesto poético, a una especie de cuerpo glorioso, que se convierte en cuerpo de poesía. Todo ello sin perder nunca de vista el proyecto, sin perder nunca el control de la situación performática, que es esencialmente una reescritura en términos de espacio y tiempo, sonido y más, que trata de métrica, tiempos, duraciones, descansos, pausas.

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

16 partituras en formato digital con notas manuscritas por el autor

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

7 partituras en formato digital con notas manuscritas por el autor

SOBRE EL AUTOR

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

Giovanni Fontana. Fotos, en orden de aparición, realizadas por: Marco Palladini, Evelyne Goupy (x3) y Makoto Kondo.

Giovanni Fontana (Frosinone, IT, 1946).

Poliartista, creador de novelas sonoras, incluyendo Tarocco Meccanico [Tarot Mecánico] (1990) y Chorus (2000), es autor de publicaciones intermedia. Entre sus trabajos recientes, la obra radiofónica Le droghe di Gardone y el video Poema Bonotto, encargados respectivamente por la Fundación Louis Vuitton de París y la Fundación Bonotto. Su producción acústica está documentada en una vasta discografía. El último álbum es Epigenetic Poetry (LP Recital, Los Angeles 2016). Su primer libro de poesía es el texto / partitura Radio / Dramma (Geiger 1977). Entre los escritos creativos más recientes se encuentran Déchets (Dernier Télégramme 2014), Issues of waste (Polìmata 2012 - Premio Feronia 2013), Fonemi (Peccolo, 2017), Discrasie (Novecento, 2018), La voix et l'absence (Dernier Télégramme , 2019). Teórico de la poesía epigenética, ha escrito varios ensayos, entre ellos La voce in movimento (2003) y Poesia della voce e del gesto (2004). Editó la antología en CD Verbivocovisual (2004) y dedicó el volumen Italian Performance Art (2015) a la performance. Formó parte de las oficinas editoriales de "Tam Tam", "Baobab" y "Otros términos". Fundó la revista poética intermedia "La Taverna di Auerbach" y la audiorevista "Momo". Es miembro de las revistas "Doc (k) s", "Inter-Art actuel", "Bérénice" y "The Arts of Sound". Es editor de "Territori", una revista de arquitectura y otros lenguajes.

Ha escrito para muchos músicos, incluidos Ennio Morricone y Roman Vlad. Sus textos para música incluyen una nueva versión de la Histoire du soldat de Igor Stravinsky.

Gracias a su amistad con Adriano Spatola, cuya poesía editó para las ediciones [dia • foria], comenzó a frecuentar los territorios de la experimentación poética internacional muy pronto, al forjar relaciones de colaboración con los exponentes más significativos: de Dick Higgins a John Giorno, de Henri Chopin a Bernard Heidsieck, de Julien Blaine a Jean-Jacques Lebel. Ya en 1981 Arrigo Lora Totino lo define como "uno de los mejores poetas sonoros italianos”. Según Henri Chopin, él es "de la misma escuela de composición que Paul De Vree y cómo nos atrapa, pero, además, tiene una voz excelente" (1983). En términos inequívocos, para Spatola "él es un maestro", incluso "diabólico" (1988). Heidsieck escribe que "tenemos mucho que aprender de su lucha entre la voz y la ausencia" (1989); Pierre Garnier subraya su "conquista de la libertad" (1999); para Gerhard Rühm "su poesía sonora es extraordinaria" (2003).

Ha realizado performances en Austria, Bélgica, Canadá, China, Chipre, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Japón, Grecia, Irán, Irlanda, Italia, Lituania, México, Polonia, Rumania, Eslovaquia, España, Suiza, Hungría, Estados Unidos, etc.. Ha participado con obras verbo-visuales en unas setecientas exposiciones; entre ellas, la Cuadrienal de Roma y la Bienal de Venecia. Su trabajo se reúne en la monografía
Textos y pre-textos (Fundación Berardelli, 2009).