ARCHIVO DE GALERÍA FREIJO. INTROSPECCIÓN EN LA OBRA DE CONCHA JEREZ
FREIJO GALLERY'S ARCHIVE. DELVING INTO CONCHA JEREZ'S WORK

“Todo lo sólido se desvanece en el aire”, dijo Marx.

Concha Jerez, nacida en España en 1941, es una artista conceptual cuyo trabajo transita entre la performance, la instalación y el arte sonoro.
La experiencia de trabajar con una artista que le da materialidad a lo efímero, que transforma y materializa la acción, supone un reto que Galería Freijo ha podido documentar. Acercarnos al proceso transformado en obra. Registrar esa manera de hacer permanente lo efímero.

Sus montajes expositivos son algo performático, que dota de un sonido especial a los trabajos con rollos de papel, elegidos por ella de manera puntual, para que ese sonido sea en sí mismo una pieza, obra procesual.
Y las instalaciones además de una parte sonora arrojan imágenes de la artista, que en el proceso instalativo actúan como imágenes performáticas. Como obra materializada.


Sus instalaciones, permutadas una y otra vez según el espacio que las aloja, conforman la materialidad de lo efímero.

Ser testigos a veces pasivos y otros activos, de este proceso emocionante que nos ha motivado a aterrizar un archivo que contiene video, arte sonoro y fotografía. Un archivo que nos introduce en su trabajo performático.

La autocensura como parte central de su trabajo se extiende por los muros, sobre los periódicos, en las columnas, sobre los cristales rotos, en las paredes de los museos, sobre el papel… La acción al realizarlo, ella misma, sola, es otra obra en sí misma. Otra obra diferente pero materializada, en cada caso. La importancia del proceso. 


Al registrar sus instalaciones y referenciar el historial de exposiciones observamos como la obra se va modificando, añadiendo, disminuyendo, transformándose. Así, la idea concreta va creciendo en detalles, aristas y conceptos. De esta forma, sus piezas se convierten en obra viva que transita por la vida y las miradas y que se acomoda a los espacios museísticos, como si en cada caso, quisiera quedarse. Site specifics. 


Angustias Freijo Mouliaa
Directora de Galería Freijo

“All that is solid melts into air”, said Marx.

Concha Jerez, born in Spain in 1941, is a conceptual artist whose work moves between performance, installation and sound art.

The experience of working with an artist who gives materiality to the ephemeral, who transforms and materialises the action, is a challenge that Freijo Gallery has been able to document. To approach the process transformed into a work of art. To record this way of making the ephemeral permanent.


Her exhibition installations are somewhat performative, giving a special sound to the works with rolls of paper, chosen by her in a specific way, so that the sound is in itself a piece, a processual work.

And the installations, in addition to the sound, hurl images of the artist, which in the installation process act as performative images. As a materialised work of art. 


Her installations, permuted again and again according to the space that hosts them, conform the materiality of the ephemeral.
To be witnesses, sometimes passive and sometimes active, of this exciting process that has motivated us to formalize an archive that contains video, sound art and photography. An archive that introduces us to her performative work.

 

Self-censorship as a central part of her work is spread on walls, on newspapers, on columns, on broken glass, on the walls of museums, on paper... The act of doing it herself... alone, is another work in itself. Another work, different but materialised, in each case. The importance of the process.


By documenting her installations and referencing her exhibition history, we observe how the work is modified, how it incorporates new elements, diminishes, transforms. Thus, new details, edges and concepts grow on the concrete idea. In this way, her pieces become a living work that moves through life and the viewers' eyes, adapting to the museum spaces, as if, in each case, it wanted to stay. Sites specifics.

Angustias Freijo Mouliaa
Freijo Gallery director

Materializar el olvido. Un ensayo en torno a las fantasmagorías en la obra de Concha Jerez.

Jessica Janeiro Obernyer
Asesora Internacional de Galería Freijo y doctoranda en Historia del Arte

Materialising Oblivion. An Essay on Phantasmagoria in the Work of Concha Jerez.

Jessica Janeiro Obernyer
International Advisor at Freijo Gallery and Art History PhD student

ARCHIVO DIGITAL | DIGITAL ARCHIVE

Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura | Activity funded by the Spanish Ministry of Culture