JOSÉ MANUEL BERENGUER

< SEM >

Autor: José Manuel Berenguer
Título: Piedra Bugre
Año: 2020
Técnica: obra sonora estereofónica
Duración: 12'15''
Edición de 3.

Grabaciones originales de los paisajes sonoros empleados en Piedra Bugre: Carlos Gómez.
Fotografías: José Manuel Berenguer
Textos: José Manuel Berenguer
Composición algorítmica resultante de un código de José Manuel Berenguer.

También se incluyen:
· Una app (PiedraBugre.app) para reproducir en sistema MacOS 10.13.x en adelante (la obra suena diferente en cada ocasión)
· Textos
· Fotografías digitales

2.500,00 € + IVA

SOBRE LA OBRA

La Piedra Bugre es una formación rocosa oscura que en los días de menor caudal sobresale a la superficie en una zona estrecha del alto río Uruguay, próxima a los Saltos del Moconá. Por ella pasa la línea divisoria de los actuales países de Argentina y Brasil. En el pasado, la piedra facilitó a las tribus guaraníes el tránsito entre las dos orillas, pero también fue lugar de encuentro de esas comunidades, que la hicieron objeto de festejos y otras prácticas, entre las que, según la leyenda, que atribuye al lugar propiedades divinas, se encuentra la resolución de litigios: al parecer ganaba quien conseguía no caer al agua. Cuando, tras la primera exploración del río Uruguay, que fue realizada por la expedición alrededor del mundo de Fernando de Magallanes, llegaron a la zona los primeros visitantes europeos, los guaraníes se acercaron a Piedra Bugre, a la búsqueda de respuestas que pudieran conjurar su desconcierto.

Piedra Bugre, la pieza sonora, resulta de la aplicación de diversos algoritmos de composición musical a algunas de las tomas de sonido que la Orquestra del Caos llevó a cabo durante las actividades del proyecto Sonidos en Causa en esa zona tan acosada por la explotación industrial de los recursos naturales.

Haz click aquí para leer el texto completo de José Manuel Berenguer.

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

Fotografías de campo de José Manuel Berenguer, en diferentes localizaciones donde se realizaron las grabaciones para Piedra Bugre.

José Manuel Berenguer. Akademie der Künste, Berlín, DE.

SOBRE EL AUTOR

José Manuel Berenguer (Barcelona, ES, 1955).

Director de la Orquestra del Caos y coordinador y profesor del Màster en Art Sonor de la Universitat de Barcelona, artista inter-media, fundador de Côclea con Clara Garí así como de la Orquestra del Caos. Colaborador del Institut International de Musique Electroacoustique de Bourges (Francia), fue el diseñador y primer responsable del Laboratorio de sonido y música del CIEJ de la Fundació la Caixa de Pensions, así como profesor de Música Electroacústica en el Conservatorio de Bourges. Ex-Presidente de la Asociación de Música Electroacústica de España y Ex vicepresidente de la Fundació d'Artistes Visuals de Catalunya, actualmente es Presidente de Honor de la International Conference of Electroacoustic Music del CIM/UNESCO, miembro de la Académie Internationale de Musique Electroacoustique/Bourges, del consejo de Expertos MISAME, así como del Patronato de la Fundación Phonos.

www.sonoscop.net/jmb/
www.myspace.com/josemanuelberenguer
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Manuel_Berenguer
www.digicult.it/digimag/article.asp?id=1702
http://islasresonantes.com/?author=11
http://vimeo.com/3001217
www.youtube.com/watch?v=Y5YJPKV38ME
www.youtube.com/watch?v=0BWhHwi2kXM&feature=related
www.ub.edu/masterartsonor/es/josemanuel
http://mosaic.uoc.edu/2005/09/09/jose-manuel-berenguer/
www.youtube.com/watch?v=x-X5ne8ynw4