COLIN BLACK

< SEM >

Autor: Colin Black
Título: The London Ear Drops (Radio Edit)
Año: 2020
Técnica: obra sonora estereofónica
Duración: 20'42''
Obra única.

Producido, compuesto, grabado y mezclado por Colin Black.
Entrevistados: Michael Umney y Hannah Brown.
Todos los instrumentos (incluyendo el piano en St Pancras International Railway Station) tocados y/o programados por Colin Black.
Grabaciones de locaciones de Londres, editadas, compuestas y mezcladas en Frequency Oz (Australia) por Colin Black.
Estreno (y única emisión de la edición radiofónica): HRT Radio, Slika od zvuka, 3 de junio de 2017.

También se incluyen:
· Mapa psicogeográfico de Londres, 2015. Técnica: Pastel sobre papel. Dimensiones: 22 x 33 cm.
· Cinco fotografías digitales.
· Un mapa digital filtrado de Londres.

5.000,00 € + IVA

SOBRE LA OBRA

Una de las características principales de Londres, tal y como me explicó Michael Umney, es que no puedes ver el horizonte a no ser que pases por un puente. En cierto modo, es una visión claustrofóbica que ciega a la gente a la idea de otros lugares lejanos. Así que, como parte de este movimiento interpolé grabaciones de entrevistas de Michael Umney y las “atrapé” entre las grabaciones de los lugares de Londres. La idea aquí era simular sonoramente mapas en 3D de Londres, donde la gente estuviera en la calle y la vista estuviera bloqueada por los edificios a su alrededor.

Aunque no puedas ver el horizonte, lo que sí tiene Londres son algunos hermosos parques. Así que una mañana, a las 6, hice una grabación del viento soplando a través de una hoja en un árbol de Regent Park, que después fue tratada en el estudio. Cuando uso filtros de audio pienso en ellos como “filtros de memoria”, ya que añaden una capa de interpretación a la fuente original similar a la forma en que los recuerdos reinterpretan los acontecimientos ocurridos.

El último movimiento de este trabajo comienza con el sonido del río Támesis y se desvanece con el sonido de la gente atravesando el Puente del Milenio. Estos sonidos se van transformando lentamente en sonidos llenos de filtros para crear música “de memoria”, que se magnifica con otros sonidos electrónicos, estableciendo la escena y el estado de ánimo de la londinense Hannah Brown. Brown afirma que en Londres podía “convertirme en lo que quisiera porque nadie me conocía”. Esta idea de que nadie te conoce en Londres, este anonimato, es también un tema que surgió en la entrevista con Michael Umney, que afirma que los individuos se funden en la textura general de la ciudad, o en palabras de Umney, se convierten en “parte del ecosistema”. Sin embargo, tal y como afirma Brown, “esa es parte de la gracia de mudarte a una gran ciudad…” y ahí es donde este trabajo deja a sus oyentes, meditando sobre la gracia de vivir en Londres mientras el sonido se desvanece del alcance del oído y este encuentro sonoro con Londres queda implantado en tu memoria.

Haz click aquí para leer el texto completo de Colin Black.

Colin Black, Mapa psicogeográfico de Londres, 2015. Pasteles sobre papel. 22 x 33 cm.

Gente en St Pancras International Railway Station, Londres. Foto: Colin Black.

Piano en St Pancras International Railway Station, Londres. Foto: Colin Black.

Trafalgar Square, Londres. Foto: Colin Black.

Copia con filtro de la sección de Regent's Park del "Mapa mejorado de Londres para 1833, de Actual Survey. Grabado por W. Schmollinger, 27 Goswell Terrace" por Colin Black.

Fotografía tomada cerca de la Torre de Londres. Foto: Colin Black.

Gente rebuscando en el barro a lo largo de los bancos del río Támesis, Londres. Foto: Colin Black.

Colin Black. Foto: Ana Uvar

SOBRE EL AUTOR

… entre los artistas creativos australianos más importantes de su generación, un compositor/artista sonoro que ha creado un importante conjunto de obras significativas en un tiempo relativamente corto, obras que abarcan la instalación, el arte sonoro, el cine, las obras radiofónicas, y más allá, habiendo recibido muchas de estas obras reconocimiento internacional.

- John Davis, CEO Australian Music Centre, 25 febrero 2011

Dr. Colin Black es un compositor y artista sonoro de renombre internacional que ha ganado el premio de arte sonoro de los Festivales de Nueva York de 2015, el premio Prix Italia de 2003 y ha sido preseleccionado como finalista en los premios Phonurgia Nova (Francia), Prix Marulić (Croacia), Grand Prix Nova (Rumania) y los premios de desarrollo profesional APRA (Australia). Black ha recibido múltiples encargos nacionales e internacionales para crear obras importantes innovadoras para su instalación, ejecución y difusión en Australia, los Estados Unidos y toda Europa. Entre los trabajos de comisariado de Black se incluyen, festivales internacionales/exposiciones de arte sonoro y arte radiofónico australianos premiados en Resonance104.4fm de Londres, Kunstradio (ÖRF, Austria) y New Adventures In Sound Art de Toronto. En 2016 comisarió Ear Drops: Sonic Boundaries para el programa Soundproof del Australian Broadcasting Corporation (ABC), mientras que en 2013 fue invitado a comisariar Sound Fix: Your Weekly Dose of Transmitted Audible Art series para el programa Sound. Music. Word. de la ABC Radio National. Black completó su doctorado en la Universidad de Sydney, donde recibió la beca de los premios de postgrado de la Universidad de Sydney. Recientemente, Black se ha convertido en investigador invitado en Goldsmiths, Universidad de Londres, en becario adjunto en la Southern Cross University y en profesor ocasional en la University Technology, Sydney. Black es también miembro fundador del Grupo de Investigación sobre Arte Radiofónico Internacional (y Audio Creativo para Trans-medios).

www.colinblack.com.au