RAMÓN MATEOS

Las improbabilidades infinitas II, 2018
Videoinstalación: proyección de video monocanal de medidas variables (se adapta al espacio expositivo), HD
22’54’’ b/n, sin audio
Estructura de hierro de medidas variables, pelotas de golf (2.000) y máquina lanza-pelotas.

Pieza producida para la exposición R de resistencia o la vergüenza de ser hombre, producida por Promoción del Arte para Tabacalera Madrid en 2018.

P.V.P.: 40.000,00 € + IVA

El cúmulo de decisiones y situaciones que de la mano del ser humano conduce a lo que entendemos como acción, es lo que Hannah Arendt denominó las Improbabilidades Infinitas. Solo por ellas podemos entender lo que nos está conduciendo a la situación que estamos viviendo: la voracidad de las políticas capitalistas ultraliberales, la coincidencia en el tiempo de decisiones políticas ineficaces y políticos poco competentes, junto a las ambiciones de individuos, políticos y corporaciones.

Los flujos migratorios no son una novedad para la humanidad: así hemos constituido lo que entendemos como civilización, sin embargo, los movimientos de población que estamos viviendo estos últimos años responden a estrategias económicas y geopolíticas en muchos casos difícilmente justificables. Las necesidades de consumo de los países industrializados son el patrón que marca estas estrategias.

Todo esto está conduciendo a que más de 35 millones de personas se estén viendo obligadas a abandonar sus hogares solo en África y Oriente Medio, solo entre 2014 y 2015, y solo el 14 % de ellas tiene como destino un país industrializado; el 86 % acabará en otra ciudad de su propio país o en un país en vías de desarrollo en el mejor de los casos. De los más de 60 mil millones de euros que Europa se ha gastado en los últimos 5 años en contener estos movimientos de población, España se gasta 10 millones al año en el mantenimiento de las vallas de Ceuta y Melilla.

Es verdad que cada día cambiamos el mundo pero, para hacer un cambio profundo, a veces se necesita más tiempo de lo que dura una vida y desde aquí de nuevo la misma pregunta: ¿qué hacer? “Acaso simplemente levantar acta del vacío entre el poder de las ideas y el shock de la realidad, pero no para lamentarse o para manifestar alguna suerte de nostalgia, sino para retornar a las palabras, meditar sobre ellas, que acaso sea una tarea excesivamente humilde, pero que comporta sabiduría, puesto que las palabras son el alimento del pensar y son lo único de que, con frecuencia, disponemos para replicar a los sobresaltos del mundo.”*

*Hannah Arendt. ¿Qué es la política? 1993. Recopilación de textos para Introducción a la política. 1959

Puedes encontrar más información sobre Ramón Mateos aquí

Vídeo del artista en confinamiento