MARÍA DE ALVEAR

< SEM >

Autora: María de Alvear
Título: Die Badenden [Los Bañistas]
Año: 1987
Técnica: obra sonora estereofónica
Duración: 19'58''
Obra única

Esta obra va acompañada de un dibujo original de Ana de Alvear. Título: Helecho. Año: 2020. Técnica: dibujo a lápices de colores sobre papel. Medidas: 15 x 20 cm.

4.000,00 € + IVA

SOBRE LA OBRA

Esta obra fue compuesta en 1987 en los estudios de la WDR de Colonia, con Klaus Schöning como productor. Forma parte del género del Hörspiel, que en lengua alemana designa, en relación a la creación radiofónica, ese tipo de obras que basculan entre lo dramático-narrativo y lo musical. En esta pieza los tiempos y los espacios se yuxtaponen, pero también las lenguas. Su autora la construye como una cierta narración mítica de la historia de la Humanidad, surgida del agua y vinculada a ella.

La voz de la autora dice al comienzo: "Es al principio de los tiempos cuando se encuentran la mujer pensante y el hombre hacedor. Y se bañan juntos. Y así crean el Universo."

María de Alvear explica en este audio su obra Die Badenden [Los Bañistas].
Duración: 1'35''

Ana de Alvear. Helecho, 2020.
Dibujo a lápices de colores sobre papel.
15 x 20 cm.

SOBRE LA AUTORA

María de Alvear (Madrid, ES, 1960)

Vive y trabaja en Colonia (Alemania) desde hace más de 35 años. Recibió el premio Bernd-Alois-Zimmermann de la ciudad de Colonia en una etapa temprana de su carrera, estudió teatro musical nuevo con Mauricio Kagel. Desde 1998 colabora regularmente con videoartistas, con su hermana, Ana de Alvear, y también con el artista británico Isaac Julien. Ese mismo año fundó la editorial de música WORLD EDITION y publica la revista KUNSTMUSIK - Schriften zur Kunst als Musik (escritos de la música como disciplina artística) desde 2003. Sus obras principalmente interdisciplinares y multimedia son representadas por intérpretes de renombre como Ensemble Modern, Basel Sinfonietta, Ensemble Musikfabrik y Orchester des Hessischen Rundfunks. Colabora con numerosos solistas, orquestas y conjuntos de todo el mundo.

Ha dado numerosos conciertos en Europa, EE. UU. y Canadá, en centros como Glenn Gould Concert Hall, Toronto; en Lincoln Center, Nueva York; en Donaueschinger Musiktagen, en Darmständer Tagen für Neue Musik; en Festspielhaus Hellerau; en la Universidad de Waterloo, Ontario; en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Ontario; en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Madrid. Muchas representaciones de sus obras han sido grabadas por SWR, WDR, Arte y CBC/Radio-Canadá, entre otros.

En 2014 obtuvo el Premio Nacional de Música, en la sección de composición.

En 2017 María de Alvear fue aceptada como miembro en la Academia de Ciencias, Humanidades y Artes de Renania del Norte-Westfalia (AWK).