ESTHER FERRER

< SEM >

Autora: Esther Ferrer
Título: Al ritmo del tiempo
Año: 1992
Técnica: obra sonora monoaural
Duración: 29'45''
Edición de 3 + 1 P.A.

También se incluyen:
· Entrevista en audio de José Iges a Esther Ferrer sobre la obra. Duración: 7'33''
· Cinco fotografías digitales y un díptico fotográfico digital de performances, de valor documental, realizadas por F. Bergeron, M. Ferrer and Gargetti.

5.000,00 € + IVA

15 minutos de Performances, Festival Le lieu, Quebec (Canadá), 1990. Foto: F. Bergeron

15 minutos de Performances, Festival Le lieu, Quebec (Canadá), 1990. Foto: F. Bergeron

Al ritmo del tiempo. Teatro de la Bastilla, París (Francia), 1984. Foto: Matilde Ferrer

El tiempo de la performance, Festival Milano Poesía, Ansaldo (Milán), 1989. Foto: Gargetti

Al ritmo del tiempo, Fundación DANAE, Pouilly (Francia), 1988. Foto: Matilde Ferrer

15 minutos de Performances, Festival Le lieu, Quebec (Canadá), 1990. Foto: F. Bergeron

Entrevista en audio de José Iges a Esther Ferrer, con ocasión del estreno en vivo el 17-2-1992 de su radioperformance Al ritmo del tiempo, emitida en Ars Sonora (RNE Radio Clásica).
Duración: 7'33''

SOBRE LA AUTORA

Esther Ferrer (San Sebastián, ES, 1937).

Es conocida sobre todo por sus performances, su principal forma de expresión, sola o en el seno del grupo ZAJ (disuelto en 1997), creado por Ramón Barce, Juan Hidalgo y Walter Marchetti en 1964.
Su trabajo se ha orientado más hacia el arte/acción, práctica efímera, que hacia el arte/producción. A principios de los años 60 creó en España junto con el pintor J.A. Sistiaga el primer taller de
Libre Expresión.
A partir de los años 70 retoma su trabajo en el terreno de las artes plásticas: fotografías retrabajadas, instalaciones, objetos y obras basadas en la serie de los números primos o el n° Pi.
Su trabajo se inscribe en
«un minimalismo basado en el rigor del absurdo". Ferrer dice, pero solo cuando se lo preguntan, que la performance es el "arte del espacio, el tiempo y la presencia»
Ha expuesto su obra plástica en diferentes museos y galerías en España y en el extranjero y creado dos obras radiofónicas para Radio Nacional de España: Al ritmo del tiempo y TA TE TI TO TU o la agricultura en la Edad Media.
En 1999 fue uno de los dos artistas que representaron España en la Bienal de Venecia, en 2006 recibió el TRACE: John Boehme Performance Art Lifetime Achivement Award, en 2008 fue galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas, en 2012 con el Premio Gure Artea del Gobierno Vasco, en 2014 el premio MAV (Mujeres en las artes visuales), el Premio Marie Claire pour l’Art Contemporaine y el premio Velázquez.