THE LONDON EAR DROPS

Por Colin Black

En Londres, es normal ver gente rebuscando en el barro a lo largo de los bancos del río Támesis (buscando cachivaches) durante la marea baja. Cuando le pregunté a una pareja de Polonia qué es lo que iban a hacer con los cachivaches que encontrasen, respondieron que iban a hacer un mosaico que formara la palabra “Londres”. Esta edición radiofónica especial de The London Ear Drops, es mi mosaico sonoro y el resultado de mi “hurgar en el sonido” (o de buscar cachivaches sonoros) a través de la ciudad de Londres.

Una parte de mi búsqueda de cachivaches sonoros sucedió en el transporte público, concretamente en la línea de autobús “17 a Archway” que va desde el Puente de Londres a Archway y pasa por la estación de Kings Cross. La baja frecuencia del bajo proveniente de la grabación de campo del interior del “17 a Archway” se ha usado como la nota base para este movimiento que se intercala con las impresiones de la ciudad natal de la londinense Hannah Brown y mi “búsqueda de sonidos” (de grabaciones de lugares hechas en Londres).

Así que, lo que le pregunté al londinense Michael Umney es cómo es vivir en una ciudad tan densamente poblada.

“… después de un tiempo ni siquiera percibes a la gente por el hecho de que hay tanta gente, se convierten más bien en parte del entorno… la mayor parte del tiempo se están moviendo y hay tantos de ellos que no se diferencian demasiado unos de otros. Es por esto que resulta sorprendente cruzar la mirada con alguien o que te hablen… es como si te hablara una parada de autobús, debido a lo acostumbrado que estás a ellos”.

Mientras deambulaba por la estación de tren de St Pancras me topé con un piano al que cualquier persona podía dirigirse y tocarlo en cualquier momento que quisiese. Decidí que me grabaría improvisando con el piano mientras pensaba en el famoso pianista australiano David Helfgott (siendo la película de 1996 El resplandor de un genio un drama biográfico sobre su vida). Recordé que cuando tenía diecinueve años, Helfgott ganó una beca para estudiar en el Royal College of Music de Londres. Sin embargo, durante su estancia en Londres a finales de los años 60, empezó a mostrar claros síntomas de un trastorno esquizoafectivo. Como australiano, pensé en Helfgott mientras me sentaba frente al piano y cómo su trastorno pudo haber afectado a su visión del mundo que le rodeaba. Empecé a pensar, ¿si los objetos inanimados, como los pianos, tuvieran recuerdos, recordarían a todos aquellos que habían tocado en ellos? ¿Si Helfgott practicó en este piano de la St Pancras International Railway Station, como recordaría a Helfgott?

Una de las características principales de Londres, tal y como me explicó Michael Umney, es que no puedes ver el horizonte a no ser que pases por un puente. En cierto modo, es una visión claustrofóbica que ciega a la gente a la idea de otros lugares lejanos. Así que, como parte de este movimiento interpolé grabaciones de entrevistas de Michael Umney y las “atrapé” entre las grabaciones de los lugares de Londres. La idea aquí era simular sonoramente mapas en 3D de Londres, donde la gente estuviera en la calle y la vista estuviera bloqueada por los edificios a su alrededor.

Aunque no puedas ver el horizonte, lo que sí tiene Londres son algunos hermosos parques. Así que una mañana, a las 6, hice una grabación del viento soplando a través de una hoja en un árbol de Regent Park, que después fue tratada en el estudio. Cuando uso filtros de audio pienso en ellos como “filtros de memoria”, ya que añaden una capa de interpretación a la fuente original similar a la forma en que los recuerdos reinterpretan los acontecimientos ocurridos.

El último movimiento de este trabajo comienza con el sonido del río Támesis y se desvanece con el sonido de la gente atravesando el Puente del Milenio. Estos sonidos se van transformando lentamente en sonidos llenos de filtros para crear música “de memoria”, que se magnifica con otros sonidos electrónicos, estableciendo la escena y el estado de ánimo de la londinense Hannah Brown. Brown afirma que en Londres podía “convertirme en lo que quisiera porque nadie me conocía”. Esta idea de que nadie te conoce en Londres, este anonimato, es también un tema que surgió en la entrevista con Michael Umney, que afirma que los individuos se funden en la textura general de la ciudad, o en palabras de Umney, se convierten en “parte del ecosistema”. Sin embargo, tal y como afirma Brown, “esa es parte de la gracia de mudarte a una gran ciudad…” y ahí es donde este trabajo deja a sus oyentes, meditando sobre la gracia de vivir en Londres mientras el sonido se desvanece del alcance del oído y este encuentro sonoro con Londres queda implantado en tu memoria.

Agradecimientos

Especial agradecimiento a Yanna Black, Ed Baxter, John Drever, Atau Tanaka, Goldsmiths, University of London, Resonance104.4fm y Frequency Oz.