EXPOSICIÓN | EXHIBITION
Apropiaciones y memorias
Appropiations and memories

ARTISTAS | ARTISTS
JOAN FONTCUBERTA (ES, 1955)
YOUSSEF TAKI (MA, 1995)


FECHAS | DATE
Inauguración | Opening: 12.09.24 - 13:30-22h
Apertura Madrid Gallery Weekend

Clausura | Closing: 12.10.24


DÓNDE | WHERE 

Galería Freijo. Programa LZ46
c/ Zurbano 46, Madrid


MÁS INFO | MORE INFO
Juan Vacas
juan@galeriafreijo.com

+34 659 95 57 94
Angustias Freijo
angustias@galeriafreijo.com 

+34 629 40 34 36 

Apropiaciones y memorias presenta distintos trabajos de Youssef Taki y Joan Fontcuberta sobre la preservación y acceso a la memoria de nuestra generación y cómo el sueño democratizante de su acceso universal entra en conflicto con qué memoria se preserva, así como quién y cómo se accede a ella.

En una análisis superficial podría parecer que la noción de la noosfera de Vladímir Vernadski y Pierre Teilhard de Chardin son una realidad forjada por internet o la nube como una memoria universal, democrática y profusa de la humanidad, accesible para cualquiera y desde cualquier lugar. Pero nada más lejos de la realidad. El proyecto External Memories de Youssef Taki o el Googlegrama de Joan Foncuberta nos llevan por sendas bien distintas.

Taki recupera en su trabajo historias migrantes distorsionadas, hipermediatizadas y deshumanizadas por los media para reconstruir la memoria digital de las personas migrantes y desplazados que cae en el olvido. Los migrantes tienden a perderlas o borrarlas debido a la ausencia de un lugar donde conservar esta información por la inaccesibilidad a los medios de almacenamiento tradicionales o simplemente a un ordenador. Youssef Taki, recoge y restaura discos duros y discos externos de ordenadores viejos, recuperados en mercadillos y tiendas de segunda mano, para restaurarlos y convertirlos en una memoria externa útil de la que rescatar la información que contienen y a la que ahora podemos acceder en esta exposición.

El origen del mundo de Fontcuberta es un googlegrama, un mosaico fotográfico creado a partir del buscador Google que localiza todas las imágenes disponibles según un criterio de búsqueda determinado por ciertas palabras clave para reconstruir una imagen icónica de nuestra cultura, en este caso, El origen del mundo de Courbet. Con este dispositivo nos desvela las formas de acceder a ese fondo de memoria infinita, alimentado no siempre conscientemente por nosotros mismos y de qué manera tanto los accidentes lógicos del buscador como sus censuras, jerarquizaciones y filtros acaban imponiendo su propia realidad en cada búsqueda, reconstruyendo nuestra memoria.

Ramón Mateos.


Appropriations and memories presents a series of works by Youssef Taki and Joan Fontcuberta on the preservation and access to memory of our generation and how the democratising dream of its universal access conflicts with what type of memory is preserved, as well as by whom and how it is accessed.

On a superficial analysis, Vladimir Vernadski and Pierre Teilhard de Chardin's notion of the noosphere may seem as a reality forged by the internet or the cloud as a universal, democratic and profuse memory of humanity, accessible to anyone from anywhere. But nothing could be further from the truth.  Youssef Taki's External Memories project or Joan Foncuberta's Googlegrama lead us towards very different paths.

In his work, Taki recovers migrant stories that have been distorted, hypermediatised and dehumanised by the media in order to reconstruct the digital memory of migrants and displaced people who are forgotten. Migrants tend to lose or erase them due to the absence of a place to keep this information because of inaccessibility to traditional storage media or simply to a computer. Yousef Taki collects and restores hard disks and external drives from old computers, recovered from flea markets and second-hand shops, in order to restore them and turn them into a useful external memory from which to rescue the information they contain, which we can now access in this exhibition.

Foncuberta's L'Origine du monde ("The Origin of the World") is a googlegram, a photographic mosaic created from the Google search engine that locates all the available images according to a search criterion determined by certain key words in order to reconstruct an iconic image of our culture, in this case, Courbet's El origen del mundo. With this device he reveals to us the ways of accessing this infinite memory fund, fed not always consciously by ourselves, and how both the logical accidents of the search engine and its censorship, hierarchies and filters end up imposing their own reality on each search, reconstructing our memory.

Ramón Mateos.