México bajo la lluvia
1995
36 x 36 cm

Firmado y fechado "Rojo 85" en el ángulo inferior derecho.
Obra gráfica P/A en el ángulo inferior izquierdo.
Dedicado a lápiz “Para David de Albita y Vicente” en la parte inferior de la obra.


Mexico Under the Rain
1995
14,17 x 14,17 in

Signed and dated "Rojo 85" in the lower right corner.P/A graphic work in the lower left corner. Dedicated in pencil "Para David de Albita y Vicente" in the lower part of the work.

SERIE MEXICO BAJO LA LLUVIA
(1980 - 1989)


"Muchos años antes de que comenzara a pintarla, la serie México bajo la lluvia nació un día de principios de los años cincuenta en que vi llover en el valle de Cholula desde la loma del Instituto Astrofísico de Tonantzintla. La lluvia estaba formada por dos cortinas de agua que caían separadas, cada una a un extremo del inmenso valle. Era una imagen poderosa y al mismo tiempo delicada, visión insólita que me persiguió durante muchos años. A mediados de los sesentas traté de acercarme a ella con algunas notas, pero no continué, pues me parecía un tema imposible. Y me lo seguía pareciendo en 1980 cuando, durante una estancia en el Centre Beaubourg, donde a través de Helen Escobedo había sido invitado por el Museo de Arte Moderno de París, me decidí a intentarlo a pesar de lo difícil que me parecía. (...) A diferencia de mis obras anteriores, cuyas imágenes estaban fijas en el soporte, ahora me interesó que hubiera en ellas una vibración, tal como sucede con una cortina de agua. La serie se presentó en 1981, a instancias de Fernando Gamboa, en el Museo de Arte Moderno."

Vicente Rojo

Fuente: Vicente Rojo. Puntos Suspensivos. Escenas de un autorretrato. pag. 115.

MEXICO UNDER THE RAIN SERIES
(1980 - 1989)

"Many years before I began to paint it, the series Mexico under the Rain was born on a day in the early 1950s when I saw rain falling in the valley of Cholula from the hill of the Astrophysical Institute of Tonantzintla. The rain was formed by two separate curtains of water falling separately, each at one end of the immense valley. It was a powerful yet delicate image, an unusual sight that haunted me for many years. In the mid-sixties I tried to approach it with some notes, but I did not continue, as it seemed to me an impossible subject. And it still did in 1980 when, during a stay at the Centre Beaubourg, where, through Helen Escobedo, I had been invited by the Musée d'Art Moderne in Paris, I decided to try it, despite the difficulty it seemed to me (...) Unlike my previous works, whose images were fixed on the support, now I was interested in having a vibration in them, as happens with a curtain of water. The series was presented in 1981, at the request of Fernando Gamboa, at the Museum of Modern Art. "

Vicente Rojo

Source: Vicente Rojo. Puntos Suspensivos. Scenes from a self-portrait. p. 115.