Viaje inmóvil, marzo-abril 2020
Obra sonora
16'01"
Ed. 3
P.V.P.: 4.000,00 € + IVA

Esta obra sonora nace en un periodo especialmente difícil: el de la pandemia provocada por el llamado COVID-19 y sus consecuencias casi planetarias. Surge en el forzado confinamiento del autor a cuenta de ella, pero en contraste con esa situación se articula como un viaje sonoro por ambientes y atmósferas de lugares tan distantes entre sí como Amberes, Barcelona, Berlín, Bogotá, Ciudad de México, Graz, Guanajuato, Madrid, Las Palmas, Sevilla, Shanghai o Turín. De ahí su título: Viaje inmóvil.

La pieza surge en un tiempo único en el que simultáneamente vivimos un problema global y asistimos en las redes a las reacciones que ello provoca, a la nuestra propia respuesta. El autor ha recogido algunas de las realidades sonoras de ida y vuelta que adjetivan este tiempo singular, en un relato para el oído, en una composición que es casi como un juego de espejos.

A lo largo de este viaje de dieciséis minutos, nuestros oídos entran en mercados concurridos, se mueven en tranvías de distintas ciudades, escuchan el tañido de campanas o son asaltados por los timbres de unos teléfonos móviles que nadie descuelga.

Recorremos también silencios, ruidos graves, la atmósfera de la vigilancia policial en las calles, se nos introduce en el ambiente en una UCI, nos llegan los aplausos de los ciudadanos a los servicios sanitarios, el rumor del metro.

Algunas de esas secuencias propias o ajenas han sido recogidas en los días de confinamiento. Los breves textos leídos por locutores virtuales fueron publicados en Facebook durante ese periodo: unos aportan reflexiones críticas y otros una cierta distensión irónica. Técnicamente se han empleado la mezcla, el montaje y las transformaciones electrónicas de algunos materiales.

Se han empleado grabaciones realizadas por el autor en lugares y épocas diversos, además de sonidos bajados de internet, músicas originales y breves secuencias sonoras aportadas por queridos colegas del arte sonoro: Luis Barrie, Rubén Barroso, José Manuel Berenguer, Rilo Chmielorz, Jorge Gómez, Emiliano López Rascón y Ward Weis. La percusionista ha sido Pilar Subirà.

Puedes encontrar más información sobre José Iges aquí

deo del artista en confinamiento