Piotr, 2016
Video Retrato con sonido Surround 5.1
Autor paisaje sonoro: José Bautista/Kanseisounds
1’30’’
Ed. 1/1 + PA
P.V.P.: 2.200,00 € + IVA

Esta obra forma parte del proyecto El Cazador, que se presentó en 2016 en la Galería Freijo. A través de este proyecto, Laiz aborda un tema que ha sido mítico en la literatura rusa del siglo XX. Dersu Uzala (El Cazador) es el título del libro escrito por Vladimir Arseniev, en el que narra sus viajes en la Rusia Oriental. El guía que los lleva por esos territorios se llama Dersu Uzala, un cazador nómada de la región.

Este proyecto se desarrolla en el límite sudoriental ruso y refleja las tradiciones del pueblo Udege, que ha habitado la Jungla Boreal desde hace cientos de años.

Debido a su estrecho contacto con la Naturaleza, sus creencias están plagadas de referencias a fuerzas sobrenaturales. Laiz pasó cuatro meses de convivencia durante los años 2014 y 2015 con cazadores Udegei para conocer su gélido entorno y su estilo de vida. Exploró a través de la fotografía, el vídeo y el audio la relación de estos cazadores con el tigre y los sucesos que han llevado a ambos a los límites de la extinción. La creencia animalista y chamán de este pueblo es el punto de arranque para analizar y documentar el impacto que la naturaleza causa en la vida de la comunidad cazadora y en la cultura de los Udegei.

Puedes encontrar más información sobre Álvaro Laiz aquí

Vídeo del artista en confinamiento