MANUEL ROCHA ITURBIDE

< SEM >

Obra sonora estereofónica
Duración: 8'42''

Autor: Manuel Rocha Iturbide
Título: El baño de Frida Kahlo II
Año: 2020 -revisión de la obra realizada en 2011-
Técnica: obra sonora estereofónica
Duración: 8'42''
Obra única + 1 P.A.

También se incluyen:
· Imagen digital de Graciela Iturbide, titulada Autorretrato, perteneciente a su serie fotográfica El baño de Frida. Año: 2005.
· Obra sonora-documentación de El baño de Frida Kahlo (13'21'')
· Entrevista en video con el artista (8'38''), realizada por Galería Freijo en 2020

4.000,00 € + IVA

Obra sonora-documentación
Duración: 13'21''

SOBRE LA OBRA

Después de la muerte de Frida Kahlo en 1954, Diego Rivera decidió cerrar dos baños con objetos y documentos de Frida. En 2004 se reabrieron las puertas de estos dos espacios. Uno de los baños fue fotografiado por Graciela Iturbide, utilizando objetos como sus muletas, un cartel de Stalin, una bata con sangre, etc.

Mi idea acústica surge al intentar crear un retrato sonoro de Frida Kahlo, específicamente en el contexto de ese pequeño espacio de recogimiento que fue baño, en donde solo había una tina (bañera) y dos muebles (una cajonera y un armario). No es la Frida que sufre, sino la Frida aún niña, que se deja ir, que viaja (gracias al efecto del agua) a lo más profundo de su mundo subconsciente. Mi obra está igualmente inspirada en el cuadro surrealista “Lo que el agua me dejó” realizado en 1938, en donde Frida está dentro de la tina, de la cual surgen distintos entes como insectos, el empire state, un volcán, sus padres, etc. Todos ellos iconos relacionados con la interiorización de su intensa y compleja vida.

En esta obra intento desarrollar una interpretación del mundo surreal de una artista mexicana que ha sido vista siempre como un ente sufriente y desgraciado. El retrato sonoro que realizo no de Frida en sí, sino de Frida en su baño, en donde también estaban los muebles que guardaban sus cosas íntimas (como las cartas de sus amantes), pretende ser una visión nueva de lo que nos dejó esta emblemática artista.


Graciela Iturbide, Autorretrato de la serie El baño de Frida, Coyoacán, CdMX, 2005.

Frida Kahlo, Lo que el agua me dejó, 1938. Óleo sobre lienzo. 91 × 70,5 cm.
Colección Daniel Filipacchi, París, FR.

Entrevista en vídeo con el artista, realizada por Galería Freijo en 2020.

Duración: 8'38''

SOBRE EL AUTOR

Manuel Rocha Iturbide (Ciudad de México, MX, 1963).

Artista, compositor, investigador y curador. Estudia la licenciatura en la UNAM, maestría en Mills College, y un doctorado en el área de Música y Tecnología en la Universidad de París VIII. Su música ha sido ejecutada en varios continentes, recibiendo encargos del Instituto IMEB de Bourges, Cuarteto Arditti, Liminar, etc., y ha realizado esculturas e instalaciones sonoras en exposiciones importantes como La Bienal de Sydney 1998, ARCO, Fundación PRADA, etc. Ha sido beneficiario de becas en el Banff Center for the Arts, de la Fundación Japón, etc. Ha ganado premios en los concursos Luigi Russolo de Italia , Bourges Francia, y Ars Electronica entre otros. Actualmente es maestro titular en la carrera de arte digital en la UAM Lerma y de composición en la UNAM. Es miembro del SNC de México.

www.artesonoro.net