CONCHA JEREZ Y JOSÉ IGES

< SEM >

Autores: Concha Jerez y José Iges
Título: El silbido del Caballo de Hierro atravesando el umbral del Paraíso
Año: 1995-1996
Técnica: obra sonora estereofónica
Duración: 24'36''
Obra única

Primera radiodifusión: Atelier de Création Radiophonique (ACR), France-Culture, Radio France, 1995
Producción: La Muse en Circuit.
Grabaciones originales y mezcla: Concha Jerez, José Iges.
Mezclado en: La Muse en Circuit, Alfortville, París, 4-1995

También se incluyen:
· 10 originales en papel con las anotaciones manuscritas de los autores sobre la obra y con el esquema usado para su montaje en multipista.
· Entrevista inédita en audio de Miguel Álvarez-Fernández a los autores, realizada en 2020. Duración: 18'02''

8.000,00 € + IVA

SOBRE LA OBRA

La obra inicial surge en 1995 por encargo de La Muse en Circuit. La realizamos en la primavera de ese año en los estudios de dicho grupo en Alfortville (París).

Abordamos en ella el problema de la inmigración en Europa. Es un trabajo de arte radiofónico muy próximo a veces al género documental, que incluye entrevistas realizadas a inmigrantes y refugiados políticos en diversos centros de acogida y asociaciones de Madrid, así como a diversos responsables de centros y embajadas en Madrid y París.
El tren es aquí una metáfora, en el sentido etimológico del término: un medio de transporte. El tren, ese “caballo de hierro”, como lo llamaban los indios americanos, es en este caso un personaje central cargado de esperanzas y presagios, de canciones y de lágrimas. ¿Cuántos de los que llegaron a atravesar el umbral hacia el llamado Primer Mundo se encontraron con el Paraíso que soñaban? En pleno siglo XXI esos problemas, esas tragedias personales, se han multiplicado, y las posibles soluciones se han postergado o diluido, agravándose por los recelos, la xenofobia y la cortedad de miras que han exhibido al respecto nuestras sociedades. Por desgracia, pues, tratamos una temática de estricta actualidad pese al tiempo transcurrido.

La obra, en dos de sus versiones, ha formado parte de dos eventos históricos de arte sonoro que gozaron de amplia resonancia internacional. Así, la obra inicial se estrenó en Horizontal Radio, evento organizado por el grupo Ars Acustica de la UER / EBU (Unión Europea de Radiotelevisión), durante 24 horas entre el 22 y el 23 de junio de 1995. El concepto general que animaba las participaciones de emisoras y artistas sonoros desde veinte ciudades de tres continentes era Migraciones, lo que coincidía plenamente con la temática de nuestra obra.
Un año después tuvo lugar un evento similar, titulado
Rivers & Bridges, y dentro de la participación española en el mismo realizamos, a partir de materiales de aquella obra inicial y de algunos textos propios, cuatro breves cápsulas tituladas Piezas de Interferencia. Ese mismo año incorporamos esas piezas dentro de la obra de 1995, y es esa versión definitiva la que aquí se presenta.

Los esquemas y notas de montaje, edición y mezcla que se adjuntan en pdf pertenecen a sesiones que tuvieron lugar en los estudios de La Muse en Circuit en 1995.

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

Entrevista inédita en audio de Miguel Álvarez-Fernández a los autores, realizada en 2020.
Duración: 18'02''

SOBRE LOS AUTORES

Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, ES, 1941). José Iges (Madrid, ES, 1951).

Viven y trabajan en Madrid. Artistas intermedia. Pioneros del arte electrónico en España. Trabajan juntos desde 1989, cuando empezaron a convertir sus ideas en obras de arte radiofónico, performances, instalaciones y conciertos intermedia. Han participado en numerosas exposiciones y festivales internacionales, como el festival Ars Electronica (Linz, Austria, 1997 y 2004).

Concha Jerez es una artista multidisciplinar. Cursó las carreras de Piano en el Real Conservatorio Superior de Madrid y la de Ciencias Políticas en la Universidad de Madrid.
Desde 1973 realiza obras diversas en las que incorpora distintas disciplinas. Su trabajo se ha centrado en el desarrollo del concepto de instalación, como obra in situ, en espacios concretos de gran envergadura.
Caben destacar las realizadas para museos y centros de arte como el Museo Vostell de Malpartida, Museum Wiesbaden, Museum Moderner Kunst de Viena, Frauen Museum de Bonn, DA2 de Salamanca, Koldo Mitxelena Kulturunea, Centro de Arte La Regenta y el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) en Las Palmas de Gran Canaria, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), Tabacalera de Madrid, ZKM (Centro de Arte y Medios Tecnológicos) de Karlsruhe.
Desde comienzos de la década de 1980 amplía su actividad a la performance que ha realizado en museos como el Landesmuseum de Mainz, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), el Tenerife Espacio de las Artes de Sta. Cruz de Tenerife, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante) Museu D’Art de Girona, el espacio de Tabacalera de Madrid, el MUSAC y en el CAAM.

José Iges es un artista multidisciplinar, comisario y compositor. Es ingeniero industrial y doctor en Ciencias de la Información.
Ha sido miembro del Seminario de arte e informática y del colectivo ELENFANTE. Entre 1984 y 2000 realizó conciertos de voz y electrónica con la cantante y actriz
Esperanza Abad.
Ha recibido encargos de la RAI, WDR de Colonia, Radio France, La Muse en Circuit, Comunidad de Madrid, INAEM (Ministerio de Cultura), MUAC (México), Fonoteca Nacional de México, ORF Kunstradio de Viena, Ars Electronica de Linz o YLE Helsinki, entre otras instituciones.
Sus obras se han difundido en numerosos festivales, conciertos y exposiciones en España, Europa e Iberoamérica.
Ha sido presidente de la AMEE (Asociación de Música Electroacústica de España), así como miembro fundador y presidente del grupo Ars Acústica (UER). Creó y dirigió entre 1985 y 2008 el programa Ars Sonora en RNE Radio Clásica.