EXPOSICIÓN | EXHIBITION
México. Arquitectura y paisaje
Mexico. Architecture and landscapes
OFF PhotoEspaña 2024

ARTISTAS | ARTISTS
ARMANDO SALAS PORTUGAL
ROBERTO FERNÁNDEZ BALBUENA 


FECHAS | DATE
Inauguración | Opening: 24.05.24 - 12-19h
Clausura | Closing: 20.07.24


DÓNDE | WHERE 

Galería Freijo
c/ Zurbano 46, Madrid


MÁS INFO | MORE INFO
Juan Vacas
juan@galeriafreijo.com

+34 659 95 57 94
Angustias Freijo
angustias@galeriafreijo.com 

+34 629 40 34 36 

Armando Salas Portugal
Capilla de Palmira, ca.1960
Arquitecto | Architect Félix Candela
64 x 51 cm
Gelatina de plata sobre papel de fibra baritado.

Copia realizada por Armando Salas Peralta 2010. | Gelatin silver on baryta fibre paper. 

Copy by Armando Salas Peralta 2010.

Ed. 2/7

SOBRE LA EXPOSICIÓN

Galería Freijo presenta dos miradas singulares al México de mediados de siglo XX, en blanco y negro. En esta década de los años 50’s Salas Portugal fotografía las construcciones del arquitecto exiliado Félix Candela, y Roberto Fernández Balbuena, arquitecto exiliado, fotografía los famosos ahuehuetes mexicanos.
Ahora, unidos por el aroma de ese México moderno, Freijo presenta algunas instantáneas que llenan de nostalgia el espacio de la galería.

 

Armando Salas Portugal, fotógrafo mexicano especializado en arquitectura, no es solo el referente de Barragán, sino que además es el responsable de haber inmortalizado esos cascarones y esos paraguas que corresponden a la “segunda vida” del arquitecto español Félix Candela durante su exilio en México.
Candela se exilia en México donde en 1950 crea junto a sus hermanos Juan Antonio y Julia la empresa Cubiertas ALA, especializada principalmente en la construcción de forjados, estructuras ligeras de superficies regladas, tipo cascarón. Estas permitieron resolver esos grandes claros, principalmente a través de paraboloides hiperbólicos, derivados de las enseñanzas de Torroja, como se puede apreciar en las fotografías de la Iglesia de Palmira de Cuernavaca o Iglesia de la Virgen de la Medalla Milagrosa. Del mismo modo, los sistemas tipo paraguas desarrollados por Candela fueron especialmente utilizados dentro del ámbito industrial, en almacenes, como puede apreciarse también en las fotografías del Mercado de Jamaica o Deportes Pinedo, y que son consideradas hoy un referente de la arquitectura mexicana.

  

Roberto Fernández Balbuena, pintor y arquitecto, en 1914 gana el Gran Prix de Roma en el área de Arquitectura y es pensionado en Roma por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando durante los años 1916 y 1919. En 1937, es nombrado presidente de la Junta Delegada de Incautación, Protección y Salvamento del Tesoro Artístico, asentando lo que serían las bases para la protección del patrimonio artístico español.  En 1938 es nombrado subdirector del Museo Del Prado, en sí director en función, estando Pablo Picasso en París, quien fungía como director.

Tras su aclamada conferencia sobre Los Tesoros de España Durante la Guerra Civil, pronunciada por primera vez en Estocolmo en 1938 y posteriormente en ciudades como Ámsterdam y Copenhague, la Embajadora en Suecia, Isabel Oyarzabal de Palencia, solicita su nombramiento como Agregado cultural, hasta el año siguiente en el que el Gobierno de la República le nombra comisario del mismo para la Exposición Universal de Nueva York. En 1939 llega a México junto a una veintena de arquitectos exiliados, entre los que destaca Félix Candela. 

En México continuó pintado. En 1948, Hasselblad, tecnología óptica con la que ya estaba familiarizado tras su estancia en Suecia, saca al mercado su primera cámara fotográfica comercial. Con ella, y acompañado de un entonces precoz Juan Rulfo, fotografió la singularidad de la naturaleza mexicana: sus parques y arboladas, sombras y vegetación, siempre desde un enfoque de arquitecto. Coinciden pues en espacio y tiempo aquellas fotografías que Rulfo tomó de Lupita a la sombra de los Ahuehuetes, los magueyes o las ramas de los árboles, con las fotografías que aquí se presentan.

 ABOUT THE EXHIBITION

Freijo Gallery presents two unique views of mid-20th century Mexico, in black and white. In the 1950s, Salas Portugal photographs the buildings of the exiled architect Félix Candela, and Roberto Fernandez Balbuena, an exiled architect, photographs the famous Mexican ahuehuetes. 

And now, united by the scent of that modern Mexico, Freijo presents some snapshots that fill the gallery space with nostalgia.

 

Armando Salas Portugal, a Mexican photographer primarily focused on architecture, is not only Barragan’s benchmark, but he is also responsible for having immortalised those shells and umbrellas which correspond to Spanish architect Félix Candela’s “second life” during his exile in Mexico. 

Candela went into exile in Mexico where, in 1950, together with his siblings Juan Antonio and Julia, established Cubiertas ALA, a company specialized mainly in the construction of slabs, lightweight structures with a regular, shell-like surface. These types of constructions were the answer to cover large-scale openings, mainly by means of hyperbolic paraboloids, derived from Torroja's teachings, as can be seen in the photographs of the Iglesia de Palmira in Cuernavaca or the Iglesia de la Virgen de la Medalla Milagrosa. Similarly, the umbrella-type systems developed by Candela were especially used in the industrial field, in warehouses, as can also be seen in the photographs of the Mercado de Jamaica or Deportes Pinedo, which are today considered a reference in Mexican architecture.

 

Roberto Fernández Balbuena, painter and architect, won the Grand Prix de Rome in 1914 in the field of architecture and was awarded a scholarship in Rome by the San Fernando Royal Academy of Fine Arts for the years 1916 and 1919. In 1937 he was appointed president of the Delegated Board for the Seizure, Protection and Safeguarding of Artistic Treasures, laying the foundations for the protection of Spain's artistic heritage. In 1938 he was appointed deputy director of the Prado Museum, in fact acting as the director, while Pablo Picasso was in Paris, originally appointed as director.

After his acclaimed lecture on The Treasures of Spain During the Civil War, presented for the first time in Stockholm in 1938 and subsequently in cities such as Amsterdam and Copenhagen, the Ambassador to Sweden, Isabel Oyarzabal de Palencia, requested his appointment as Cultural Attaché, until the following year when the Government of the Republic appointed him as the Republics’ curator during the New York World’s Fair. In 1939 he arrived in Mexico together with some twenty exiled architects, including Félix Candela.
In Mexico, he continued painting. In 1948, Hasselblad, an optical technology with which he was already familiar after his stay in Sweden, launched their first commercial camera. With it, and accompanied by a then precocious Juan Rulfo, he photographed the uniqueness of Mexican nature: its parks and wooded areas, shadows, and vegetation, always from an architect's point of view. The photographs Rulfo took of Lupita in the shade of the Ahuehuetes, the magueys or the branches of the trees coincide in space and time with the photographs exhibited here.

Roberto Fernández Balbuena
Ramas, ca. 1950

49,5  x  47, 5 cm.

Copia en papel baritado Gelatinobromuro de plata, virado al selenio, con tratamiento de archivo, partiendo del negativo original. Positivado por Castro Prieto en 2010. | Baryta paper copy Gelatin silver bromide, selenium-treated, with archival treatment, from the original negative. Positivated by Castro Prieto in 2010.

Al reverso sello de la firma del artista, sello del editor, numerado a lápiz. | On the back, artist's signature stamp, publisher's stamp, numbered in pencil. Ed. 1/3

Robeerto Fernández Balbuena
Tronco de árbol, México, ca. 1950   

49,5  x  47, 5 cm.

Copia en papel baritado Gelatinobromuro de plata, virado al selenio, con tratamiento de archivo, partiendo del negativo original. Positivado por Castro Prieto en 2010. | Baryta paper copy Gelatin silver bromide, selenium-treated, with archival treatment, from the original negative. Positivated by Castro Prieto in 2010.

Al reverso sello de la firma del artista, sello del editor, numerado a lápiz. | On the back, artist's signature stamp, publisher's stamp, numbered in pencil.  Ed. 1/3