EXPOSICIÓN | EXHIBITION
México. Arquitectura y paisaje
Mexico. Architecture and landscapes
OFF PhotoEspaña 2024

ARTISTAS | ARTISTS
ARMANDO SALAS PORTUGAL
ROBERTO FERNÁNDEZ BALBUENA 


FECHAS | DATE
Inauguración | Opening: 24.05.24 - 18-21h
Clausura | Closing: 20.07.24


DÓNDE | WHERE 

Galería Freijo
c/ Zurbano 46, Madrid


MÁS INFO | MORE INFO
Juan Vacas
juan@galeriafreijo.com

+34 659 95 57 94
Angustias Freijo
angustias@galeriafreijo.com 

+34 629 40 34 36 

Armando Salas Portugal
Capilla de Palmira, ca.1960
Arquitecto | Architect Félix Candela
64 x 51 cm
Gelatina de plata sobre papel de fibra baritado.

Copia realizada por Armando Salas Peralta 2010. | Gelatin silver on baryta fibre paper. 

Copy by Armando Salas Peralta 2010.

Ed. 2/7

SOBRE LA EXPOSICIÓN | ABOUT THE EXHIBITION

Galería Freijo presenta dentro del programa OFF PhotoEspaña 2024 dos miradas singulares al México de mediados de siglo XX, en blanco y negro. Una exposición que nos acerca a la arquitectura paraboloide hiperbólica de Félix Candela a través de la lente de Armando Salas Portugal, y a la naturaleza mexicana desde el enfoque de quien fue subdirector del Museo Del Prado durante la República, Roberto Fernández Balbuena, pintor y arquitecto, en sus paseos con Juan Rulfo durante los años 50’s.

Freijo Gallery presents within PhotoEspaña's 2024 OFF programme two unique views of Mexico in the mid-20th century, in black and white. An exhibition that brings us closer to the hyperbolic paraboloid architecture of Félix Candela through the lens of Armando Salas Portugal, and to Mexican nature from the perspective of Roberto Fernández Balbuena, painter and architect, who was deputy director of the Museo Del Prado during the Republic, on his walks with Juan Rulfo during the 1950s. 

SOBRE LOS AUTORES | ABOUT THE AUTHORS

Roberto Fernández Balbuena(España, 1890 - México, 1966). Pintor y arquitecto español, que en 1939 se exilió en México, donde falleció. Subdirector del Museo del Prado en 1938, bajo la dirección de Pablo Picasso, organizó el traslado de las obras del Museo del Prado durante la Guerra Civil. En 1939 se establece en México, donde formará parte de la vida cultural de esa ciudad.

 

 Armando Salas Portugal (México, 1916-1995) nació en Monterrey, aunque a muy temprana edad emigró con su familia a Ciudad de México. Después de realizar sus estudios de química en UCLA, en 1938 regresa a la ciudad de México y continúa viajando, acompañado siempre de su inseparable cámara con la que registra los diversos sitios y paisajes que recorre.



Roberto Fernández Balbuena (Spain, 1890 - Mexico, 1966). Spanish painter and architect who went into exile in Mexico in 1939, where he died. Deputy director of the Prado Museum in 1938, under the direction of Pablo Picasso, he organised the transfer of works from the Prado Museum during the Civil War. In 1939 he settled in Mexico, where he became part of the cultural life of that city.

 Armando Salas Portugal (Mexico, 1916-1995) was born in Monterrey, although at an early age he emigrated with his family to Mexico City. After studying chemistry at UCLA, he returned to Mexico City in 1938 and continued to travel, always accompanied by his inseparable camera with which he recorded the different places and landscapes he visited.

Roberto Fernández Balbuena
Ramas, ca. 1950

49,5  x  47, 5 cm.

Copia en papel baritado Gelatinobromuro de plata, virado al selenio, con tratamiento de archivo, partiendo del negativo original. Positivado por Castro Prieto en 2010. | Baryta paper copy Gelatin silver bromide, selenium-treated, with archival treatment, from the original negative. Positivated by Castro Prieto in 2010.

Al reverso sello de la firma del artista, sello del editor, numerado a lápiz. | On the back, artist's signature stamp, publisher's stamp, numbered in pencil. Ed. 1/3

Robeerto Fernández Balbuena
Tronco de árbol, México, ca. 1950   

49,5  x  47, 5 cm.

Copia en papel baritado Gelatinobromuro de plata, virado al selenio, con tratamiento de archivo, partiendo del negativo original. Positivado por Castro Prieto en 2010. | Baryta paper copy Gelatin silver bromide, selenium-treated, with archival treatment, from the original negative. Positivated by Castro Prieto in 2010.

Al reverso sello de la firma del artista, sello del editor, numerado a lápiz. | On the back, artist's signature stamp, publisher's stamp, numbered in pencil.  Ed. 1/3