Nota de prensa | Press release
EXPOSICIÓN | EXHIBITION
ADN del Arte
ARTISTA | ARTIST
Marcela Navascués (ES, 1967)
FECHAS | DATE
Inauguración | Opening: 09.01.25 - 18-22 h
Clausura | Closing: 22.02.23
DÓNDE | WHERE
Galería Freijo
c/ Zurbano 46, Madrid
MÁS INFO | MORE INFO
Juan Vacas
juan@galeriafreijo.com
+34 659 95 57 94
Angustias Freijo
angustias@galeriafreijo.com
+34 629 40 34 36
Contemplando la noche , 2018
Técnica mixta, luz LED
50 x 50 x 7 cm
Pieza única
SOBRE LA OBRA | ABOUT THE WORKS
“Las obras recientes de Marcela de Navascués … adoptan y reivindican una conexión directa con el Côa Art en su forma más pura… Intentando ser fiel a los modelos originales, y con especial atención al singular antropomorfismo paleolítico, Marcela convierte los modelos prehistóricos en el corazón de sus creaciones.”
António Martinho Baptista
Director Parque Arqueológico Vale do Côa
Marcela “produjo con dedicación una serie de pinturas en las que transportó el arte paleolítico del valle del Côa, creado hace muchos milenios, al arte actual. A partir de las rocas del Valle del Côa, la «roca de Duccio» de los artistas paleolíticos, creó una colección de veinte obras ... Las pinturas de fondo negro nos conectan con una universalidad cósmica. Con las espumas, las figuras adquieren modernidad, y su contexto actual las vincula a la tierra, a las rocas talladas.
Joao Nicolau De Almeida
Los yacimientos de arte rupestre prehistórico del Valle del Côa fueron inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1998, declaración que fue ampliada en 2010 con las manifestaciones de arte rupestre paleolítico de Siega Verde, por constituir una muestra excepcional de los primeros ejemplos de la creación simbólica y el inicio del desarrollo cultural del ser humano.
El conjunto rupestre se localiza a lo largo del río Duero a ambos lados de la frontera de Portugal y España. Los sitios de arte rupestre prehistórico del Valle del Côa poseen una extraordinaria concentración de petroglifos del Paleolítico Superior única en su género en el mundo y constituye uno de los ejemplos más notables de las primeras creaciones artísticas del ser humano.
Consisten principalmente en representaciones animales, como caballos, bóvidos y cápridos. También están presentes las figuras humanas y los signos. El conjunto rupestre de ambos lugar incluye representaciones de especies de animales característicos de la fauna de este periodo (équidos, uros, bisontes, ciervos, renos, megaceros y cápridos) así como representaciones antropomorfas y abstractas de gran valor iconográfico. Las figuras fueron realizadas mediante las técnicas del piqueteado, que delimita a base de puntos el contorno de la figura, o de la incisión o dibujo a través de una fina línea grabada sobre la roca. Los rasgos estilísticos, técnicos y temáticos permiten situar estas figuras en el Paleolítico Superior, dentro de una franja cronológica comprendida entre el 20.000 y el 11.000 aC, momento de desarrollo de las culturas Solutrense y Magdaleniense.
Fuente: Ministerio de Cultura, Gobierno de España
[ENG]
‘The recent works of Marcela de Navascués, ... adopt and claim a direct connection with Côa Art in its purest form... While trying to be faithful to the original models, and with particular focus on the unique Palaeolithic anthropomorphism, Marcela turns prehistoric models into the heart of her creations’.
António Martinho Baptista
Director of the Côa Valley Archaeological Park
Marcela ‘painstakingly produced a series of paintings in which she transported the Palaeolithic art of the Côa Valley, created many millennia ago, into today's art. From the rocks of the Côa Valley, the ‘Duccio's rock’ of the Palaeolithic artists, she created a collection of twenty works ... The black background paintings connect us with a cosmic universality. With foams, the figures acquire modernity, and their present-day context links them to the earth, to the carved rocks.
Joao Nicolau De Almeida
The prehistoric rock art sites of the Côa Valley were inscribed on the UNESCO World Heritage List in 1998, a declaration that was extended in 2010 to include the Palaeolithic rock art of Siega Verde, as an exceptional example of the earliest examples of symbolic creation and the beginning of human cultural development.
These rock art sites are located along the Douro River on both sides of the Portuguese-Spanish border. The prehistoric rock art sites of the Côa Valley possess an extraordinary concentration of Upper Palaeolithic petroglyphs that is unique in the world and constitutes one of the most remarkable examples of early human artistic creations.
They consist mainly of animal representations, such as horses, bovids and caprids. Human figures and signs are also present. The cave paintings at both sites include representations of animal species characteristic of the fauna of this period (equids, aurochs, bison, deer, reindeer, megaceros and caprids) as well as anthropomorphic and abstract representations of great iconographic value. The figures were made using the techniques close to chiselling, by delimiting the outline of the figure with dots, or incision or drawing through a fine line engraved on the rock. The stylistic, technical and thematic features allow us to place these figures in the Upper Palaeolithic, within a chronological range between 20,000 and 11,000 BC, the time of development of the Solutrian and Magdalenian cultures.
Source: Ministry of Culture, Spanish Government
SOBRE LA ARTISTA | ABOUT THE ARTIST
Su trabajo ha formado parte de un centenar de exposiciones a lo largo de los años. Ha participado en ferias internacionales como Arco (España), ArtCologne (Alemania), ArtLisboa (Portugal), MilanArt (Italia), ArtMadrid (España), Lille2004ARTevent (Francia). Inauguró la Fundación Chirivella Soriano, fue la primera artista no portuguesa en exponer en el claustro del Museo Alberto Sampaio de Guimarães, en dos ocasiones fue invitada a participar en la exposición anual de la Fundación Amelia Moreno, fue becaria de la Casa de Velázquez, participó en el Festival Basurama en La Casa Encendida y también ha expuesto en el Festival PhotoEspaña.
En 2004 decide dar un cambio a su vida y traslada su residencia a Oporto, desde ahí continua su labor creativa, enriquecida por el intercambio cultural de su nuevo país. Ha trabajado con galerías como la Galería Jorge Shirley de Lisboa y la Galería Sala Maior de Oporto entre otras, y en España siempre estuvo representada por la Galería Edurne de Madrid.
En 2017 comienza a estudiar orfebrería y joyería en el Centro Cindor (Gondomar). El conocimiento de las técnicas del manejo del metal da lugar a la última serie de trabajos que Marcela ha realizado y presentado hasta la fecha. Estas obras bajo el título de "Adn da Arte", son un homenaje a los petroglifos Paleolíticos (con 25.000 años de antigüedad) que se encuentran en el Museo Do Côa en Foz Côa Portugal.
Juntando el latón y los dibujos originales y siendo fiel al diseño original trata de plasmar lo que la pizarra había guardado durante tantos miles de años. Esta serie de trabajos se expusieron en 2019 en el Museo do Côa, y más tarde en 2020, la serie y tres nuevas piezas se presentaron en el Palacio de los Águila, Ciudad Rodrigo, con motivo de la celebración del décimo aniversario de Siega Verde como Patrimonio de la Humanidad, arte transfronterizo desde el Paleolítico.
Her work has been shown in over a hundred exhibitions over the years. She has participated in international fairs such as Arco (Spain), ArtCologne (Germany), ArtLisboa (Portugal), MilanArt (Italy), ArtMadrid (Spain), Lille2004ARTevent (France). She inaugurated the Chirivella Soriano Foundation, was the first non-Portuguese artist to exhibit in the cloister of the Alberto Sampaio Museum in Guimarães, was twice invited to participate in the annual exhibition of the Amelia Moreno Foundation, was a scholarship holder at the Casa de Velázquez, participated in the Basurama Festival at La Casa Encendida and has also exhibited at the PhotoEspaña Festival.
In 2004 she decided to make a change in her life and moved to Oporto, where she continued her creative work, enriched by the cultural exchange in her new country. She has worked with galleries such as Galeria Jorge Shirley in Lisbon and Galeria Sala Maior in Porto among others, and in Spain she has always been represented by Galeria Edurne in Madrid.
In 2017 she began studying goldsmithing and jewellery at Centro Cindor (Gondomar). The knowledge of the techniques of handling metal gave rise to the last series of works that Marcela has made and presented to date. These works under the title of ‘Adn da Arte’, are a tribute to the Palaeolithic petroglyphs (25,000 years old) found in the Museo Do Côa in Foz Côa Portugal.
By joining the brass and the original drawings and remaining faithful to the original design, she tries to capture what the slate had kept for so many thousands of years. This series of works were exhibited in 2019 at the Museo do Côa, and later in 2020, the series and three new pieces were presented at the Palacio de los Águila, Ciudad Rodrigo, on the occasion of the celebration of the tenth anniversary of Siega Verde as a World Heritage Site, cross-border art from the Palaeolithic.