RAMÓN MATEOS
ES, 1968
ES, 1968
Ne Travaillez Jamais, 2008
Instalación. 8 impresiones fotográficas (papel RC) sobre foam
40 x 72 cm c/u.
Firmadas al dorso.
Historial de exposiciones:
· 2008 Interferencias. Instituto cervantes de Tánger, MA
· 2019 BienalSur. Juntos Aparte. Cúcuta, CO
Ne Travaillez Jamais, 2008
Installation. 8 photographic prints (RC paper) on foam
40 x 72 cm each.
Signed on the back.
Exhibition history:
· 2008 Interferencias. Instituto cervantes de Tánger, MA
· 2019 BienalSur. Juntos Aparte. Cúcuta, CO
SOBRE LA OBRA
Desde la costa de Tánger es visible la costa europea; para algunos, es como un sueño al alcance de la mano. La seducción publicitaria invita a pensar que un paraíso de felicidad y consumo, de acceso a consumir y poseer, está al alcance de la mano de cualquiera y sus cantos de sirena llevan a «quemar el mar» a muchos individuos. La realidad a este lado es bien distinta: los cantos de sirena son los mismos, la seducción es la misma, pero el acceso a determinados bienes y situaciones está muy lejos de estar al alcance de la mano de cualquiera y más, si viene de fuera. Algunas de las consignas del mayo francés apelaban al potencial que la clase trabajadora tenia en sus manos para paralizar el sistema de producción y cambiar el orden existente de las cosas: otro mundo era posible. 40 años después, la precariedad de las relaciones laborales y sociales paraliza cualquier posibilidad mientras quien tiene el poder político mira para otro lado.
ABOUT THE WORK
From the coast of Tangier, the European coast is visible; for some, it is like a dream within reach. The advertising seduction encourages people to think that a paradise of happiness and consumption, of access to consume and possess, is at the reach of anyone's hand and its siren songs lead many individuals to "burn the sea". The reality on this side is quite different: the siren songs are the same, the seduction is the same, but access to certain goods and situations is far from being within the reach of anyone, especially if it comes from outside. Some of the slogans of the French May were appealing to the possibility that the working class had in its hands to paralyze the system of production and change the existing order of things: another world was possible. Forty years later, the precariousness of labor and social relations paralyzes any possibility while those in political power look the other way.
SOBRE EL AUTOR
Vive y trabaja en Madrid.
Licenciado en Bellas Artes. Desde hace años trabaja en un proyecto que, si bien parte de un desarrollo individual mantiene un firme compromiso con el fin de abordar una práctica artística centrada en la contraposición de ideas y formas de ejecutarlas, para crear redes de colaboración con otros colectivos y artistas. A partir de esas premisas no sólo se dedica a la producción propia, sino también a la curaduría, la producción, organización de proyectos y a la publicación de revistas.
Como artista siempre ha trabajado en la difícil franja que entronca la obra de arte en el discurso de lo real. Un modelo artístico que recoge y hace suyas estrategias que provienen del activismo y la lucha social, llevándolas al campo de la creación artística. Es este carácter lo que configura la realidad de la obra de arte, no como un hecho aislado y ageneracional, sino como un gesto que es leído en un momento concreto, por un colectivo concreto y cuya realidad evoluciona con la sociedad.
Su producción más reciente propone al espectador reflexionar sobre su situación como ciudadano, valorando la capacidad de actuación que tiene y en qué medida es conscientes del estado de la situación que le rodea, así como de su capacidad para modificarla. El trabajo de Mateos está basado en el hecho de que la obra no evoluciona de modo autónomo, sino que se inscribe en un momento, en una realidad social dentro de cuyo marco se entiende racional y dialécticamente.
Ha mostrado sus trabajos y proyectos en Museos y Centros de Arte nacionales como Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MUSAC, CAAC, ARTIUM, Centro de Arte Santa Mónica, IVAM, Centro Párraga, MEIAC, CCCB; e internacionales como KIASMA, Moderna Museet, COBRA Museum, Ex Teresa Arte Actual, Museo Carrillo Gil y PS1-MOMA o las bienales de Taipei, Moscú y Estambul, entre otros.
Fue fundador y miembro del colectivo El Perro hasta su disolución en 2006, ha participado entre otras en: II Moscow Biennial, 2007; Memorial, Moderna Museet, Stockholm, 2007; Brave New World, Cobra Museum, Amsterdam, 2007 y Dirty Yoga, Taipei Biennial, 2006.
En 2018 realizó la exposición R de resistencia o la vergüenza de ser hombre en Tabacalera en Madrid.
ABOUT THE AUTHOR
Lives and works in Madrid, Spain.
Mateos has a degree in Fine Arts. For many years now he has been working on a project that, although it stems from his personal development, is strongly committed to embracing an artistic approach centred on counterbalancing ideas with the methods of achieving them, so as to build collaborative networks with other groups and artists. Furnished with these underlying tenets not only does he devote his time to his own production, but also to curating, producing and organizing other projects and to publishing magazines.
Invariably the artist has worked on the difficult zone that connects the work of art with the discourse of the real. An artistic model that gathers strategies derived from social activism and struggle and makes them its own, transferring them to the field of artistic creation. It is this trait that fixes the reality of the work of art, not as some isolated and agenerational case, rather as a gesture that is read at a specific moment in time by a particular group and the reality of which evolves with society.
In his most recent work he encourages spectators to question their position as citizens, to take into account their capacity for action and the extent to which they are aware of the state of the circumstances around them, as well as of their ability to change it. Mateos' oeuvre is based on the fact that the work does not evolve independently, but instead is etched into a moment in time, into a social reality in the framework of which it may be understood rationally and dialectically.
His work and projects have been shown at Spanish Museums and Art Centres such as Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MUSAC, CAAC, ARTIUM, Centro de Arte Santa Mónica, IVAM, Centro Párraga, MEIAC, CCCB; and internationally at KIASMA, Moderna Museet, COBRA Museum, Ex Teresa Arte Actual, Carrillo Gil Museum and PS1-MOMA, as well as at the biennials of Taipei, Moscow and Istanbul, among others.
He founded the El Perro group and was a member until it disbanded in 2006, and he has also taken part in: II Moscow Biennial, 2007; Memorial, Moderna Museet, Stockholm, 2007; Brave New World, Cobra Museum, Amsterdam, 2007 and Dirty Yoga, Taipei Biennial, 2006.
In 2018 his exhibition R de resistencia o la vergüenza de ser hombre (R of Resistance or the Shame of Being a Man) was shown at Tabacalera in Madrid.