MATHIAS GOERITZ
PL, 1915 - MX, 1990
PL, 1915 - MX, 1990
Autorretratos del artista desnudo, ca. 1980
Dos fotografías Polaroid, de temática pornográfica
11 x 9 cm c/u
Self-portraits of the artist nude, ca. 1980
Two Polaroid photographs, pornographic theme
11 x 9 cm each
SOBRE EL AUTOR
Escultor, poeta, historiador del arte, arquitecto y pintor mexicano de origen alemán. Asociado a la tendencia de la abstracción constructiva e impulsor de la "arquitectura emocional" tras la Segunda Guerra Mundial se estableció en México, dejando uno de los legados artísticos más importantes de la historia cultural del país, siendo uno de los protagonistas de la modernidad plástica y arquitectónica mexicana.
Estudió arte en la Escuela de Artes y Oficios de Berlín-Charlottensburg y se doctoró en Filosofía e Historia del Arte en la Universidad de Berlín. Tras la implantación del nacionalsocialismo, en 1936 abandona Alemania, e inicia un viaje por Europa y el norte de África.
En 1948 se trasladó a Santillana del Mar, donde fundó la Escuela de Altamira, proyecto que emergió como resultado de una exposición colectiva de pintura, de la comunidad local. A su lado, participaron los artistas Ángel Ferrant, Ricardo Gullón y Pablo Beltrán Heredia; teniendo como una de sus principales misiones la ampliación de los lenguajes, las técnicas y los modelos de representación de la expresión, unidos bajo el lema: "Todos los hombres, por fin hermanos, se convierten en artistas". Gracias a esta labor, el periodista, escritor y filósofo, Eugenio d Òrs nombró al joven artista miembro de la Academia de las Artes, en España, en reconocimiento al proyecto que desarrolló en Santillana del Mar, fomentando el desarrollo del pensamiento de la modernidad desde el arte abstracto.
Ante la imposibilidad de permanecer más tiempo en España, viajó a México, donde conoció al ingeniero Luis Barragán y al pintor Jesús Reyes Ferreira, con quienes en años posteriores, realizó varios proyectos.
Años más tarde se trasladaría a la Ciudad de México, en 1952. La Universidad Iberoamericana le encomienda la creación de la Escuela de Artes Plásticas. Además, se le encargó la construcción de un edificio en la Ciudad de México y otros proyectos que forman parte, hoy día, del paisaje urbano.
Goeritz comienza a alternar en México la pintura con la escultura. En este campo evoluciona desde el expresionismo a la abstracción.
Entre sus obras destaca el Museo El Eco. Este museo albergaba obras importantes como La serpiente, una escultura de Goeritz, que actualmente se encuentra en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. El Eco es una de las obras más significativas del artista y obra crucial en la historia del arte moderno mexicano.
ABOUT THE AUTHOR
Sculptor, poet, art historian, architect and Mexican painter of German origin. Associated with the trend of constructive abstraction and promoter of "emotional architecture" after World War II, he settled in Mexico, leaving one of the most important artistic legacies of the country's cultural history, being one of the protagonists of Mexican plastic and architectural modernity.
He studied art at the School of Arts and Crafts in Berlin-Charlottensburg and received his doctorate in Philosophy and History of Art at the University of Berlin. After the introduction of National Socialism, he left Germany in 1936 and began a journey through Europe and North Africa.
In 1948 he moved to Santillana del Mar, where he founded the Altamira School, a project that emerged as a result of a group exhibition of paintings by the local community. At his side, the artists Ángel Ferrant, Ricardo Gullón and Pablo Beltrán Heredia participated, having as one of their main missions the expansion of the languages, techniques and models of representation of expression, united under the motto: "All men, finally brothers, become artists". Thanks to this work, the journalist, writer and philosopher, Eugenio d'Òrs, named the young artist a member of the Academy of the Arts, in Spain, in recognition of the project he developed in Santillana del Mar, promoting the development of modern thinking from the perspective of abstract art.
Faced with the impossibility of remaining in Spain any longer, he travelled to Mexico, where he met the engineer Luis Barragán and the painter Jesús Reyes Ferreira, with whom he carried out several projects in later years.
Years later he moved to Mexico City in 1952. The Universidad Iberoamericana entrusted him with the creation of the Escuela de Artes Plásticas. In addition, he was commissioned to construct a building in Mexico City and other projects that are now part of the urban landscape.
In Mexico, Goeritz begins to alternate between painting and sculpture. In this field he evolves from expressionism to abstraction.
Among his works, El Eco Museum stands out. This museum housed important works such as The Serpent, a sculpture by Goeritz, which is currently in the Museum of Modern Art in Mexico City. The Echo is one of the artist's most significant works and a crucial piece in the history of modern Mexican art.