MATÍAS COSTA
AR, 1973

ZONIANS, 2015

Impresión digital

19 x 16 cm
Ed. 1/7


Historial de exposiciones y bibliografía:
· 2015
Zonians. Galería Freijo, Madrid, ES
· 2015
Zonians. Matías Costa. Madrid: La Fábrica, 2015 (fotolibro)
· 2016
Zonians. Centro de Arte Alcobendas, Madrid, ES
· 2016
Zonians. Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, PA
· 2020
SOLO. Sala Canal de Isabel II, Madrid, ES
· 2020
SOLO. Matías Costa. Madrid: La Fábrica, 2020 (fotolibro)

ZONIANS, 2015

Digital print

19 x 16 cm
Ed. 1/7


Exhibition history:
· 2015
Zonians. Freijo Gallery, Madrid, ES
· 2015
Zonians. Matías Costa. Madrid: La Fábrica, 2015 (photo-book)
· 2016
Zonians. Centro de Arte Alcobendas, Madrid, ES
· 2016
Zonians. Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, PA
· 2020
SOLO. Sala Canal de Isabel II, Madrid, ES
· 2020
SOLO. Matías Costa. Madrid: La Fábrica, 2020 (photo-book)

SOBRE LA OBRA

Durante casi cien años, miles de estadounidenses vivieron desahogadamente en tranquilas comunidades tropicales a orillas del Canal de Panamá. Conocidos como Zonians, se encargaron de la construcción y el mantenimiento de una de las mayores obras de ingeniería del mundo, el Canal que comunica el océano Pacífico con el Atlántico, hasta su devolución a Panamá en 1999. Desde entonces se reúnen anualmente en Florida para evocar su paraíso perdido, conscientes de que cuando ellos desaparezcan su comunidad se habrá extinguido para siempre.

En esta exposición, Matías Costa asume una investigación casi antropológica sobre una sociedad colonial en un espacio construido a medida, donde los Zonians vivían en una burbuja autosuficiente, practicando una especie de socialismo sostenido por el gobierno más capitalista del mundo. Tras ayudar a Panamá a conseguir su independencia de Colombia a principios del siglo XX, Estados Unidos se aseguró los derechos a perpetuidad de esta lengua de tierra de 16 km de ancho a la que llamó la Zona del Canal de Panamá.

En su obra fotográfica, Costa explora una y otra vez la sensación de extrañamiento frente a las nociones de territorio y pertenencia, con la sospecha de que la identidad -siempre provisional- se va construyendo y deconstruyendo sobre las huellas de lo fragmentario y disperso.

ABOUT THE WORK

For nearly a hundred years, thousands of Americans lived comfortably in quiet tropical communities on the banks of the Panama Canal. Known as Zonians, they were in charge of the construction and maintenance of one of the world's greatest engineering works, the Canal that connects the Pacific and Atlantic oceans, until their return to Panama in 1999. Since then, they gather annually in Florida to evoke their lost paradise, aware that when they disappear, their community will be extinct forever.

In this exhibition, Matias Costa undertakes an almost anthropological investigation of a colonial society in a custom-built space, where the Zonians lived in a self-sufficient bubble, practicing a kind of socialism supported by the most capitalist government in the world. After helping Panama gain its independence from Colombia in the early 20th century, the United States secured the rights in perpetuity to this 10-mile-wide tongue of land that it called the Panama Canal Zone.

In his photographic work, Costa explores again and again the sense of estrangement from the notions of territory and belonging, with the suspicion that identity-always provisional-is built and deconstructed on the traces of the fragmentary and dispersed.

SOBRE EL AUTOR

Vive y trabaja entre España y Suiza.

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

El trabajo de Matías Costa se centra en la memoria, la identidad y el territorio, utilizando fotografía y escritura para la construcción y reconstrucción de relatos.

ABOUT THE AUTHOR

Lives and works between Spain and Switzerland.

Degree in Journalism from the Complutense University of Madrid.

Matías Costa´s work explores the issues of memory, identity and territory, using photography and writing for the construction and reconstruction of storytelling.