GINA ARIZPE
MX, 1972
MX, 1972
Trazos migratorios, 2014-2019
Instalación. 25 piezas de tela bordadas a mano. 24 corresponden al recorrido de vendedoras en la calle, desde su poblado de origen a la Ciudad de México, y uno es la suma de todos los recorridos.
Medidas variables.
Pieza única
Historial de exposiciones:
· 2019 Disipaciones. Programa LZ46. Galería Freijo, Madrid, España.
· 2020 Metáforas Latinoamericanas. Exposición colectiva. Galería Freijo, Madrid, España.
Migratory Traces, 2014-2019
Installation. 25 pieces of hand-embroidered fabric. 24 correspond to the journeys of women street vendors from their home village to Mexico City, and one is the sum of all the journeys.
Variable measures.
Unique piece
Exhibition history:
· 2019 Disipaciones. LZ46 program. Freijo Gallery, Madrid, Spain.
· 2020 Latin American Metaphors. Group exhibition. Freijo Gallery, Madrid, Spain.
SOBRE LA OBRA
Trazos migratorios, 2014-2019, consiste en pedazos de tela del mismo formato bordadas por 24 mujeres anónimas que trabajan como vendedoras en las calles de la Ciudad de México; la artista, a través de esta pieza, por medio de la repetición de elementos casi iguales, en donde los rasgos que los diferencian apenas se perciben, manifiesta la invisibilidad de las mujeres trabajadoras "informales" en el contexto de un país poscolonial.
ABOUT THE WORK
Trazos migratorios ["Migratory Traces"], 2014-2019, consists of pieces of cloth of the same format embroidered by 24 anonymous women who work as vendors in the streets of Mexico City; the artist, through this piece, by repeating almost identical elements, in which the features that differentiate them are barely perceived, manifests the invisibility of "informal" working women in the context of a post-colonial country.
SOBRE LA AUTORA
Vive y trabaja entre la Ciudad de México y Monterrey.
La obra de esta artista se centra en la búsqueda y cuestionamiento de los límites físicos y sociales a los que está sometido el cuerpo en las sociedades contemporáneas. Desde un posicionamiento socio-político, su producción explora contextos sociales periféricos.
Formó parte por más de 13 años, de 1997 a 2010, del colectivo mexicano marcelaygina, desde donde trazó las principales estrategias artísticas que continúan definiendo su trabajo: alejarse del estudio como plataforma de trabajo y reflexión, para explorar contextos sociales diversos y producir acciones. A partir del 2010 comenzó su producción artística en solitario.
En el año 2001 recibió el grado de Maestra en artes por la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Su obra se ha exhibido individual y colectivamente en diversos museos y centros culturales de México, Estados Unidos, América del Sur y Europa. Dentro de sus exhibiciones más recientes se encuentran: Tan lejos, tan cerca, exposición virtual colectiva del X Aniversario de la Galería Freijo en 2020; Disipaciones, en el espacio LZ46 de la Galería Freijo en Madrid y Desplazamientos , The Bassement, en Viena, ambos presentados en 2019; Cuestión de tiempo, en la Sala de Arte Público Siqueiros de y Barrena en la galería La Esperanza, ambos en la Ciudad de México en el transcurso de 2018; Desaparecer, Scheifmühlgasse 12-14 Contemporary, en Viena y Below the Undergraound: Renegade Art and Action in 1990’s Mexico, Armory Center of the Arts, en Pasadena, 2017; Cultivo Social, en la galería Alternativa 11 de Monterrey en 2016, así como Tramas de revelación en el Museo de Arte Carrillo Gil, en la Ciudad de México en 2015.
Su trabajo ha sido objeto de reconocimientos como los premios de adquisición en ZONA MACO, México, 2020; la Bienal de las Fronteras, Matamoros, 2015; Arte Emergente, Bienal Nacional, Monterrey, 2008; la Reseña de la plástica de Nuevo León, 2006. También recibió una mención honorífica en la Bienal de Yucatán, Mérida, 2014. Así mismo recibió la beca jóvenes creadores del Fonca, Conaculta, 2003 y la beca de Sistema Nacional de Creadores del Fonca, Conaculta 2010 y 2018. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas.
ABOUT THE AUTHOR
Lives and work in Mexico City and Monterrey.
Arizpe's oeuvre focuses on searching and questioning the physical and social limits the body is subjected to in contemporary societies. Her work explores peripheral social contexts from a socio-political perspective.
For over 13 years, from 1997 to 2010, she was part of the Mexican group Marcelayinga, and during her time there she devised the main artistic strategies that would define her work: forsaking the studio as a platform for working and thinking, and exploring instead a variety of social contexts to produce actions. In 2010 she began to produce solo projects.
In 2001 she obtained a Master of Arts at the Visual Arts Faculty of the Autonomous University of Nuevo León. Her work has been shown in solo exhibitions and group shows at numerous museums and art centres in Mexico, USA, South America and Europe. Some of her more recent exhibitions are the following: So far, so close, Freijo Gallery's 10th Anniversary virtual group exhibition in 2020; Disipaciones, at the LZ46 space of Freijo Gallery, Madrid, and Desplazamientos, in the Basement Gallery, Vienna, both exhibitions shown to the public in 2019; Cuestión de tiempo, at the Sala de Arte Público Siqueiros and Barrena, at the La Esperanza gallery, both in Mexico City during 2018; Desaparecer, Scheifmühlgasse 12-14 Contemporary, Vienna, and Below the Underground: Renegade Art and Action in 1990’s Mexico, Armory Center of the Arts, Pasadena, 2017; Cultivo Social, at the Alternativa 11 art gallery, Monterrey in 2016, as well as Tramas de revelación, at Museo de Arte Carrillo Gil, Mexico City in 2015.
Her work has received recognition in the form of purchase prizes at ZONA MACO, Mexico, 2020; the Bienal de las Fronteras, Matamoros, 2015; Arte Emergente, Bienal Nacional, Monterrey, 2008; la Reseña de la plástica, Nuevo León, 2006. She was also awarded an honorary mention at the biennial of Yucatán, Mérida, 2014. In addition, she was conferred a young artist grant by Fonca, Conaculta, 2003 and grants by the Sistema Nacional de Creadores del Fonca, Conaculta in 2010 and 2018. Her work is held in both public and private collections.