GINA ARIZPE
MX, 1972
MX, 1972
Nombres y Coordenadas, Sonora (2016-2019), 2020
Tinta sobre papel
21,5 x 28 cm
Historial de exposiciones:
· 2021 Lo personal es político, arte hecho por mujeres latinoamericanas. Exposición colectiva. Programa LZ46. Galería Freijo, Madrid, España.
Names and Coordinates, Sonora (2016-2019), 2020
Ink on paper
21,5 x 28 cm
Exhibition history:
· 2021 The personal is political, art made by Latin American women. Group exhibition. LZ46 program. Freijo Gallery, Madrid, Spain.
SOBRE LA SERIE NOMBRES Y COORDENADAS
La artista mexicana Gina Arizpe explora y expone el tejido social de la República Mexicana y los numerosos feminicidios y desapariciones que han tenido lugar en cada una de sus 32 entidades federativas, evidenciando así un problema de violencia sistemática hacia las mujeres.
Su serie Nombres y Coordenadas comienza en 2020, y se muestran tres primeras obras de esta serie por primera vez en Zona Maco 2020, de la mano de la Galería Freijo de Madrid, en la zona New Proposals, curada por José Esparza Chong Cuy.
Consiste en 32 obras, donde el dibujo resultante está formado por los nombres de las mujeres desaparecidas o asesinadas en cada uno de los 31 estados de la República Mexicana, más la Ciudad de México.
Este tejido visual constituido por los nombres de mujeres es el resultado de una especie de ritual performativo, realizado en tinta roja, sobre un papel especial, donde la artista escribe los nombres de las mujeres en homenaje a cada una de ellas, ejerciendo una concentración para que dejen de ser un simple número o estadística y se conviertan en un sujeto con nombre propio, presente en la urdimbre de tinta roja que Gina compone, dibuja y teje en soledad.
El número de estas mujeres desaparecidas corresponde a unas fechas determinadas, en cada uno de los estados federativos, que viene reflejado en el título de cada obra, resultante de una labor de investigación exhaustiva, de datos en ocasiones no transparentes ni accesibles.
Gina Arizpe se encuentra en el proceso de terminar, en su totalidad, Nombres y Coordenadas. Los dos primeros (Ciudad Juárez (1985-2019), Estado de México (2016-2019)) han sido adquiridos por Colección 1800, dentro del premio otorgado en Zona Maco.
Los dos siguientes (Puebla 2013-2019 y Veracruz 2016-2019) han sido adquiridos por una colección privada.
ABOUT THE SERIES NAMES AND COORDINATES
The Mexican artist Gina Arizpe explores and exposes the social fabric of the Mexican Republic and the numerous feminicides that have taken place in each of its 32 federal entities, thus evidencing a problem of systematic violence against women.
Her series Names and Coordinates begins in 2020, and the first three works of this series are shown for the first time in Zona Maco 2020, by Freijo Gallery, in the New Proposals area, curated by José Esparza Chong Cuy.
It consists of 32 works, where the resulting drawing is formed by the names of the missing or murdered women in each of the 31 states of the Mexican Republic, plus Mexico City.
This visual fabric constituted by the names of women is the result of a kind of performative ritual, made in red ink, on a special paper, in which the artist writes the names of the women in homage to each one of them, exercising a concentration so that they are no longer a simple number or statistic, but rather, a subject with a name of their own, present in the warp of red ink that Gina composes, draws and weaves in solitude.
The number of these missing women corresponds to certain dates, in each of the federal states, which is reflected in the title of each work, which is the result of exhaustive research, of data that is sometimes neither transparent nor accessible.
Gina Arizpe is currently in the process of finishing Names and Coordinates, in its entirety. The first two works (Ciudad Juarez (1985-2019), State of Mexico (2016-2019)) have been acquired by 1800 Collection, through the prize awarded in Zona Maco.
The following two works (Puebla 2013-2019 and Veracruz 2016-2019) have been acquired by a private collection.
SOBRE LA AUTORA
Vive y trabaja entre la Ciudad de México y Monterrey.
La obra de esta artista se centra en la búsqueda y cuestionamiento de los límites físicos y sociales a los que está sometido el cuerpo en las sociedades contemporáneas. Desde un posicionamiento socio-político, su producción explora contextos sociales periféricos.
Formó parte por más de 13 años, de 1997 a 2010, del colectivo mexicano marcelaygina, desde donde trazó las principales estrategias artísticas que continúan definiendo su trabajo: alejarse del estudio como plataforma de trabajo y reflexión, para explorar contextos sociales diversos y producir acciones. A partir del 2010 comenzó su producción artística en solitario.
En el año 2001 recibió el grado de Maestra en artes por la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Su obra se ha exhibido individual y colectivamente en diversos museos y centros culturales de México, Estados Unidos, América del Sur y Europa. Dentro de sus exhibiciones más recientes se encuentran: Tan lejos, tan cerca, exposición virtual colectiva del X Aniversario de la Galería Freijo en 2020; Disipaciones, en el espacio LZ46 de la Galería Freijo en Madrid y Desplazamientos , The Bassement, en Viena, ambos presentados en 2019; Cuestión de tiempo, en la Sala de Arte Público Siqueiros de y Barrena en la galería La Esperanza, ambos en la Ciudad de México en el transcurso de 2018; Desaparecer, Scheifmühlgasse 12-14 Contemporary, en Viena y Below the Undergraound: Renegade Art and Action in 1990’s Mexico, Armory Center of the Arts, en Pasadena, 2017; Cultivo Social, en la galería Alternativa 11 de Monterrey en 2016, así como Tramas de revelación en el Museo de Arte Carrillo Gil, en la Ciudad de México en 2015.
Su trabajo ha sido objeto de reconocimientos como los premios de adquisición en ZONA MACO, México, 2020; la Bienal de las Fronteras, Matamoros, 2015; Arte Emergente, Bienal Nacional, Monterrey, 2008; la Reseña de la plástica de Nuevo León, 2006. También recibió una mención honorífica en la Bienal de Yucatán, Mérida, 2014. Así mismo recibió la beca jóvenes creadores del Fonca, Conaculta, 2003 y la beca de Sistema Nacional de Creadores del Fonca, Conaculta 2010 y 2018. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas.
ABOUT THE AUTHOR
Lives and work in Mexico City and Monterrey.
Arizpe's oeuvre focuses on searching and questioning the physical and social limits the body is subjected to in contemporary societies. Her work explores peripheral social contexts from a socio-political perspective.
For over 13 years, from 1997 to 2010, she was part of the Mexican group Marcelayinga, and during her time there she devised the main artistic strategies that would define her work: forsaking the studio as a platform for working and thinking, and exploring instead a variety of social contexts to produce actions. In 2010 she began to produce solo projects.
In 2001 she obtained a Master of Arts at the Visual Arts Faculty of the Autonomous University of Nuevo León. Her work has been shown in solo exhibitions and group shows at numerous museums and art centres in Mexico, USA, South America and Europe. Some of her more recent exhibitions are the following: So far, so close, Freijo Gallery's 10th Anniversary virtual group exhibition in 2020; Disipaciones, at the LZ46 space of Freijo Gallery, Madrid, and Desplazamientos, in the Basement Gallery, Vienna, both exhibitions shown to the public in 2019; Cuestión de tiempo, at the Sala de Arte Público Siqueiros and Barrena, at the La Esperanza gallery, both in Mexico City during 2018; Desaparecer, Scheifmühlgasse 12-14 Contemporary, Vienna, and Below the Underground: Renegade Art and Action in 1990’s Mexico, Armory Center of the Arts, Pasadena, 2017; Cultivo Social, at the Alternativa 11 art gallery, Monterrey in 2016, as well as Tramas de revelación, at Museo de Arte Carrillo Gil, Mexico City in 2015.
Her work has received recognition in the form of purchase prizes at ZONA MACO, Mexico, 2020; the Bienal de las Fronteras, Matamoros, 2015; Arte Emergente, Bienal Nacional, Monterrey, 2008; la Reseña de la plástica, Nuevo León, 2006. She was also awarded an honorary mention at the biennial of Yucatán, Mérida, 2014. In addition, she was conferred a young artist grant by Fonca, Conaculta, 2003 and grants by the Sistema Nacional de Creadores del Fonca, Conaculta in 2010 and 2018. Her work is held in both public and private collections.