GINA ARIZPE
MX, 1972

Empleo Temporal (La Trampa), 2022

Instalación. Estrellas metálicas
Diámetro: 180 cm.

Historial de exposiciones:

· 2020 A ras de suelo, comisariada por Ixel Rion. Museo de la Ciudad de Querétaro, México.

· 2021 A ras de suelo, comisariada por Ixel Rion. Nave Generadores del Centro de las Artes de Monterrey, México.

· 2021 Ciudadanos en la sombra, ilegales al Sol: Comercio. Vernacular Institute, Ciudad de México, México

Temporary Employment (The Trap), 2022

Installation. Metallic stars.
Diameter: 180 cm.

Exhibition history:


· 2020 A ras de suelo, curated by Ixel Rion. Museo de la Ciudad de Querétaro, México.

· 2021 A ras de suelo, curated by Ixel Rion. Nave Generadores del Centro de las Artes de Monterrey, México.

· 2021 Ciudadanos en la sombra, ilegales al Sol: Comercio. Vernacular Institute, Ciudad de México, México

SOBRE LA OBRA

Se trata de la instalación resultante de una performance con el mismo título, con puntas punzocortantes colocadas en el suelo. Estas son usualmente utilizadas en México por delincuentes para pinchar ruedas de coches. En la instalación, cada una de las estrellas, una vez despojadas de su intención y contexto, se vuelven pequeños objetos escultóricos, que al ser presentados en conjunto y gran cantidad, generan un discurso hiperbólico que enfatiza la gravedad de la violencia, inminente y normalizada, a la vez que transmiten de manera efectiva la sensación de amenaza y peligro que se experimenta de forma cotidiana en México.

ABOUT THE WORK

This is the installation resulting from a performance with the same title, with sharp spikes placed on the floor. These are usually used in Mexico by criminals to puncture car tyres. In the installation, each of the stars, once stripped of their intention and context, become small sculptural objects, that when presented together in large numbers, generate a hyperbolic discourse that emphasises the gravity of imminent and normalised violence, while at the same time effectively transmitting the sensation of threat and danger that is experienced on a daily basis in Mexico.

SOBRE LA AUTORA

Vive y trabaja entre la Ciudad de México y Monterrey.
La obra de esta artista se centra en la búsqueda y cuestionamiento de los límites físicos y sociales a los que está sometido el cuerpo en las sociedades contemporáneas. Desde un posicionamiento socio-político, su producción explora contextos sociales periféricos.
Formó parte por más de 13 años, de 1997 a 2010, del colectivo mexicano marcelaygina, desde donde trazó las principales estrategias artísticas que continúan definiendo su trabajo: alejarse del estudio como plataforma de trabajo y reflexión, para explorar contextos sociales diversos y producir acciones. A partir del 2010 comenzó su producción artística en solitario.
En el año 2001 recibió el grado de Maestra en artes por la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Su obra se ha exhibido individual y colectivamente en diversos museos y centros culturales de México, Estados Unidos, América del Sur y Europa. Dentro de sus exhibiciones más recientes se encuentran:
Tan lejos, tan cerca, exposición virtual colectiva del X Aniversario de la Galería Freijo en 2020; Disipaciones, en el espacio LZ46 de la Galería Freijo en Madrid y Desplazamientos , The Bassement, en Viena, ambos presentados en 2019; Cuestión de tiempo, en la Sala de Arte Público Siqueiros de y Barrena en la galería La Esperanza, ambos en la Ciudad de México en el transcurso de 2018; Desaparecer, Scheifmühlgasse 12-14 Contemporary, en Viena y Below the Undergraound: Renegade Art and Action in 1990’s Mexico, Armory Center of the Arts, en Pasadena, 2017; Cultivo Social, en la galería Alternativa 11 de Monterrey en 2016, así como Tramas de revelación en el Museo de Arte Carrillo Gil, en la Ciudad de México en 2015.
Su trabajo ha sido objeto de reconocimientos como los premios de adquisición en
ZONA MACO, México, 2020; la Bienal de las Fronteras, Matamoros, 2015; Arte Emergente, Bienal Nacional, Monterrey, 2008; la Reseña de la plástica de Nuevo León, 2006. También recibió una mención honorífica en la Bienal de Yucatán, Mérida, 2014. Así mismo recibió la beca jóvenes creadores del Fonca, Conaculta, 2003 y la beca de Sistema Nacional de Creadores del Fonca, Conaculta 2010 y 2018. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas.

ABOUT THE AUTHOR

Lives and work in Mexico City and Monterrey.
Arizpe's oeuvre focuses on searching and questioning the physical and social limits the body is subjected to in contemporary societies. Her work explores peripheral social contexts from a socio-political perspective.
For over 13 years, from 1997 to 2010, she was part of the Mexican group Marcelayinga, and during her time there she devised the main artistic strategies that would define her work: forsaking the studio as a platform for working and thinking, and exploring instead a variety of social contexts to produce actions. In 2010 she began to produce solo projects.
In 2001 she obtained a Master of Arts at the Visual Arts Faculty of the Autonomous University of Nuevo León. Her work has been shown in solo exhibitions and group shows at numerous museums and art centres in Mexico, USA, South America and Europe. Some of her more recent exhibitions are the following:
So far, so close, Freijo Gallery's 10th Anniversary virtual group exhibition in 2020; Disipaciones, at the LZ46 space of Freijo Gallery, Madrid, and Desplazamientos, in the Basement Gallery, Vienna, both exhibitions shown to the public in 2019; Cuestión de tiempo, at the Sala de Arte Público Siqueiros and Barrena, at the La Esperanza gallery, both in Mexico City during 2018; Desaparecer, Scheifmühlgasse 12-14 Contemporary, Vienna, and Below the Underground: Renegade Art and Action in 1990’s Mexico, Armory Center of the Arts, Pasadena, 2017; Cultivo Social, at the Alternativa 11 art gallery, Monterrey in 2016, as well as Tramas de revelación, at Museo de Arte Carrillo Gil, Mexico City in 2015.
Her work has received recognition in the form of purchase prizes at
ZONA MACO, Mexico, 2020; the Bienal de las Fronteras, Matamoros, 2015; Arte Emergente, Bienal Nacional, Monterrey, 2008; la Reseña de la plástica, Nuevo León, 2006. She was also awarded an honorary mention at the biennial of Yucatán, Mérida, 2014. In addition, she was conferred a young artist grant by Fonca, Conaculta, 2003 and grants by the Sistema Nacional de Creadores del Fonca, Conaculta in 2010 and 2018. Her work is held in both public and private collections.